13 nov. 2025

Brasil recibió 52 ejemplares de guacamayo azul de Alemania

Brasil recibió este martes procedentes de Alemania 52 ejemplares del guacamayo de Spix o guacamayo azul, una ave endémica del país sudamericano que se caracteriza por su color azul y considerada extinta desde el 2000, como parte de un programa para reintroducir la especie a su hábitat.

Guacamayo azul

Los guacamayos pasarán por un periodo de cuarentena para su adaptación al país y para aprender a vivir en libertad.

Foto: Freepik.es.

“Recibimos 52 ararinhas-azuis (como son conocidas en portugués), consideradas prácticamente extintas desde el 2000 y que serán adaptadas y reintroducidas a la naturaleza”, festejó el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un mensaje en sus redes sociales.

Embed

El ministro explicó que las aves llegaron a Petrolina, ciudad en el interior del estado de Pernambuco (nordeste), en un vuelo fletado procedente de Alemania y que serán enviadas a Curaça, municipio en el vecino estado de Bahía y en donde el Gobierno brasileño desarrolla un proyecto para intentar multiplicar la especie amenazada.

El proyecto se propone inicialmente reproducir en cautiverio hasta 150 ejemplares del guacamayo de Spix para liberarlos en una reserva ambiental en Curaça a partir del próximo año y garantizar así su subsistencia.

La iniciativa prevé una estrecha cooperación entre entidades de Brasil, Alemania y Catar que tienen en cautiverio los 163 ejemplares que aún existen en todo el mundo de la especie Cyanopsitta spixii, que inspiró la película de dibujos animados Río.

Le puede interesar: Brasil repatriará 50 guacamayos azules de Alemania

El Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) explicó que los guacamayos pasarán por un periodo de cuarentena para su adaptación al país y para aprender a vivir en libertad.

Una primera liberación de las aves en la naturaleza está prevista para el primer semestre de 2021 en una reserva en Curaça, hábitat histórico de esta especie considerada extinta en la naturaleza desde el año 2000 tras ser objeto de cazadores y traficantes de animales durante décadas.

Los 52 guacamayos procedentes de Alemania llegaron a Brasil gracias a un acuerdo de cooperación entre el ICMBio y la ONG alemana Association for the Conservation of Threatend Parrots (ACTP), que mantenía las aves.

En peligro de extinción

El guacamayo de Spix es considerada como una de las aves más amenazadas del mundo y hace 20 años fue clasificada como “críticamente en peligro o posiblemente extinta en la naturaleza”, ya que en la época tan solo había ejemplares en cautiverio.

Hasta este martes tan solo había 13 ejemplares en Brasil, todos en cautiverio.

Vea también: Guacamayo azul suelto sorprende en Luque

En el proyecto para reintroducir el guacamayo a la naturaleza también participan la Al-Wabra Wildlife Preservation (AWWP), una ONG de Catar, y las brasileñas Nest y Fundación Lymington. La institución catarí, con cerca de sesenta ejemplares, es la que más guacamayos de Spix tiene en el mundo.

La ararinha-azul es endémica de la Catinga Brasileña, un bioma de clima semiárido que abarca el nordeste del país, y fue descubierta en el siglo XIX por el naturalista alemán Johann Baptist von Spix.

El último ejemplar visto en la naturaleza desapareció en octubre del año 2000.

El guacamayo azul saltó a la fama de la mano de Rio, una película de animación exhibida en más de 150 países y dirigida por el brasileño Carlos Saldanha.

Más contenido de esta sección
El proyecto Felinos del Buen Pastor culminó con el rescate de 41 gatos tras el cierre definitivo del ex Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor. Todos los animales fueron castrados, garantizando su bienestar y control poblacional.
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.
La ballena boreal es uno de los mamíferos más grandes y longevos del mundo, con una esperanza de vida que podría superar incluso los 200 años, ¿por qué? Un equipo científico internacional apunta que esta notable longevidad podría deberse a una mayor capacidad para reparar mutaciones en el ADN.
El primer lince ibérico (Lynx pardinus) calificado como leucístico debido a su pelaje blanco, con manchas y rayas oscuras —por lo que no es albino—, fue captado en su hábitat por la cámara de un joven fotógrafo en España.