02 dic. 2025

Brasil repatriará 50 guacamayos azules de Alemania

Brasil y Alemania firmaron este viernes un acuerdo para repatriar del país europeo 50 guacamayos azules, una especie oficialmente extinguida en la naturaleza y de la que tan solo restan 163 ejemplares en el mundo, confirmaron fuentes oficiales.

guacamayo azul - pixabay.jpg

El guacamayo azul saltó a la gran pantalla de la mano de “Rio”, una cinta de animación exhibida en más de 150 países.

Foto: Pixabay

Los guacamayos llegarán el próximo mes de noviembre a Brasil procedentes de Alemania, gracias a un acuerdo de cooperación entre el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y la ONG alemana Association for the Conservation of Threatend Parrots (ACTP), que mantiene las aves.

Los animales serán entonces trasladadas a un refugio creado el año pasado en Curaçá, en el estado de Bahía (nordeste), hábitat histórico de esta especie considerada extinta en la naturaleza desde el año 2000 tras ser objeto de cazadores y traficantes de animales durante décadas.

Después de un periodo de adaptación en la unidad de conservación, las aves serán puestas en libertad en la naturaleza, haciendo posible el “sueño” del “Proyecto Reintroducción de la Ararinha-Azul”, como se conoce esta especie en Brasil.

“Es un hecho inédito e importante para la biodiversidad brasilera”, señaló Giorge Cerqueira, presidente del ICMBio, citado en un comunicado.

Actualmente tan solo existen 163 ejemplares de ave en cautiverio en todo el mundo, 13 de ellas en Brasil.

Le puede interesar: Rescatan en Asunción guacamayos azules en peligro de extinción

La ararinha-azul (Cyanopsitta spixii) es endémica de la Catinga Brasileña, un bioma de clima semiárido que abarca el nordeste del país, y fue descubierta en el siglo XIX por el naturalista alemán Johann Baptist von Spix.

El último ejemplar visto en la naturaleza desapareció en octubre del año 2000 y hasta hoy no se sabe si murió o fue capturado por el hombre.

También puede leer: 10 guacamayos en peligro de extinción llegan a Paraguay para su conservación

El guacamayo azul saltó a la gran pantalla de la mano de Rio, una cinta de animación exhibida en más de 150 países y dirigida por el brasileño Carlos Saldanha.

La película recurre a las aventuras de dos guacamayos azules para trasladar al exterior una postal encantadora de Río de Janeiro con la reproducción de la escultura del Cristo Redentor, el sambódromo, las playas y otros lugares turísticos.

Más contenido de esta sección
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.