08 mar. 2026

Grupo que atacó helicóptero se maneja con armas de guerra, sostiene la FTC

Luis Apesteguía, vocero de la FTC, afirmó que el grupo criminal que atacó un helicóptero de la unidad, que estaba sobrevolando una zona boscosa de Canindeyú, se maneja con armas de guerra. Sospechan que algunos de sus miembros estarían heridos.

operativos de la ftc

Movilización de la FTC en el norte.

Foto: Archivo.

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conversó con radio Monumental 1080 AM tras el hallazgo de cuatro camionetas que los criminales habrían utilizado en el ataque contra un helicóptero al servicio de la unidad, que sobrevolaba una zona boscosa de Canindeyú.

Al respecto, detalló que todos los vehículos son de alta gama y que tenían varios impactos de bala en el techo y manchas de sangre en los asientos.

Los automóviles fueron localizados a unos 5 kilómetros del lugar donde se registró el tiroteo. El sitio es “como una masa boscosa” con conexión a otros montes con caminos.

Lea más: Militares encuentran vehículos utilizados en ataque a helicóptero en Canindeyú

“Dos de las camionetas tienen rastros de sangre y suponemos que hay heridos entre ellos”, explicó Apesteguía, e indicó que los vehículos están indocumentados y las chapas no coinciden. Por ahora, quedan en la base de la FTC en Brítez Cué.

“Escondieron las camionetas y se dieron a la fuga, se dispersaron por la zona donde hay muchas colonias indígenas. Se desplazaron e intentaron camuflar sus vehículos”, relató Apesteguía.

En otro momento, precisó que los criminales tiene varios armamentos de guerra como fusiles AK-47, M16 y M4. “Son armas de guerra y con mucho poder de fuego”, especificó.

También señaló que muchos indígenas están protegiendo a este grupo criminal.

Nota vinculada: “Nadie se había animado a atacar un helicóptero de la FTC”, sostiene Apesteguía

Igualmente, Apesteguía explicó que están siguiendo el rastro del presunto narcotraficante Felipe Acosta, alias Macho.

La información que tienen es que está cerca y aseguró que no van a parar con las labores hasta dar con el supuesto criminal y todos los integrantes de su banda.

Sobre los heridos durante el ataque, informó que se están recuperando muy bien.

Alrededor de nueve uniformados del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) estaban en la aeronave, dos de ellos resultaron heridos. Uno tuvo lesiones en el brazo y otro en la mano.

Más contenido de esta sección
Un hombre a cara descubierta y con un arma blanca en la mano, asaltó un local comercial ubicado en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El sujeto actuó con mucha violencia.
El presidente Santiago Peña aseguró este sábado que Paraguay asumirá un “rol activo” para combatir el crimen transnacional al integrar la nueva coalición militar en Latinoamérica contra los carteles que anunció su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una cumbre de mandatarios de derecha en Miami.
El fiscal Federico Delfino imputó este sábado por extorsión y cohecho pasivo agravado al médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar, quien fue detenido en un operativo encubierto cuando recibía parte de los G. 15 millones que habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas.
El Poncho Para’i de 60 listas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, contará con su Centro de Interpretación. Se trata de un espacio que forma parte del museo Pedro Pablo Caballero de Piribebuy.
La Fiscalía visibilizó cinco hechos punibles que tienen, mayoritariamente, como víctimas a mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados entre los años 2021 y 2025 en Paraguay.
Residentes de distintas urbanizaciones de San Bernardino realizaron este sábado una manifestación en rechazo a las invasiones de tierras registradas en la zona. Realizaron una caravana de aproximadamente 50 vehículos, que recorrió parte de la ciudad con banderas paraguayas y pancartas.