21 sept 2026

Grupo Luksic corta relaciones con Horacio Cartes, tras sanción de EEUU

El grupo empresarial chileno Luksic anunció el “inmediato” fin de las relaciones con el ex presidente de la República, Horacio Cartes, tras la sanción financiera establecida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por corrupción y vínculos con el Hezbollah.

Horacio Cartes 3.jpg

Horacio Cartes fue añadido a la lista negra de Estados Unidos.

Foto: Archivo ÚH

El Grupo Luksic, uno de los bloques empresariales más importantes de Chile, emitió un comunicado a través del cual informa sobre el fin de sus relaciones comerciales con el ex presidente paraguayo Horacio Cartes.

El holding de empresas señala que, tras el anuncio de las sanciones por parte de Estados Unidos, “CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) ha tomado la inmediata decisión de adoptar las medidas para terminar su sociedad con el Grupo Cartes en Bebidas del Paraguay SA”.

Asimismo, se señala que esta medida es independiente a las adoptadas anteriormente cuando el grupo empresarial decidió verificar sus relaciones con el actual presidente del Partido Colorado.

5326707-Libre-850875467_embed

En el 2013, CCU había adquirido 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por el ex mandatario, junto a su hermana.

Aunque Luksic tiene presencia en Estados Unidos, las sociedades con Horacio Cartes están radicadas en Paraguay. En 2019, Enex –firma que participa en el negocio de combustibles– entró con el 50% de la empresa Gasur SRL, que era del grupo del ex presidente.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos fueron aplicadas sobre dos referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Horacio Cartes fue electo recientemente como titular del partido, mientras que Hugo Velázquez ocupa la actual vicepresidencia de la República.

Para los Estados Unidos, ambos están estrechamente vinculados con actos de corrupción pública y supieron utilizar sus influencias políticas para sacar ventajas.

Más contenido de esta sección
Enfermeros, administrativos y personal de apoyo de los 10 hospitales del Departamento de Misiones iniciaron este lunes la medida de fuerza con un cierre de ruta sobre el cruce de acceso a Santa María.
Varios gremios de los transportistas mantuvieron este lunes una reunión con autoridades de Petróleos Paraguayos (Petropar). Llevaron su preocupación ante las subas de los precios del combustible y lo difícil que se vuelve para el sector seguir manteniendo sus precios en los servicios que brinda.
Un hombre fue aprehendido en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú, luego de haber agredido de forma brutal a su pareja dentro de un vehículo. La Policía lo detuvo tras una persecución. Familiares de la mujer denunciaron que el presunto responsable ya estuvo involucrado en un caso de feminicidio y pidieron justicia.
Un conductor de 27 años, que cuenta con antecedentes y prohibición de consumir bebidas alcohólicas, provocó varios choques, intentó huir y terminó contra un cartel de señalización y bloqueado por un árbol. Dio positivo al alcotest. Todo ocurrió en pleno centro de la ciudad de Luque, del Departamento Central.
Una gavilla asaltó una vivienda en Minga Guazú y buscaba como botín un dinero supuestamente sustraído durante el accidente aéreo registrado hace unos meses por un avión de Prosegur, cuando desapareció parte del dinero que transportaban.
La Iglesia cuestiona la indiferencia de conductores que causan accidentes de tránsito y omiten el auxilio a las víctimas; numerosos venezolanos se mostraron indignados contra Santiago Peña; e Isaías Fretes anuncia que visitará de sorpresa los hospitales.