08 ene. 2026

Gripe en niños: Aconsejan evitar automedicación y remedios caseros como única opción terapéutica

Ni automedicación ni remedios caseros como única opción terapéutica son los consejos del pediatra del IPS, Miguel Pakravan. Ante el aumento de casos de influenza, recomienda la vacunación.

Hospital de Luque IPS

En el Hospital de Luque del IPS reciben diariamente a muchos pacientes pediátricos con cuadros respiratorios.

Foto: Dardo Ramírez.

Ante el cambio de clima, la humedad y el viento sur, el doctor Miguel Pakravan, pediatra de la Policlínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), desaconseja la automedicación y, por ende, el uso indiscriminado de remedios caseros como única opción terapéutica para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, especialmente en pacientes pediátricos.

Para el pediatra no es recomendable la automedicación, tampoco los remedios caseros en la casa como la mezcla de la famosa mezcla miel con limón y canela. Sobre el punto, dijo que considera que los padres deben contar en la casa con antipiréticos, antigripales y un termómetro, además de un desinfectante.

Insistió en la necesidad de que los niños estén vacunados y usar tapabocas en caso de que estén con un cuadro respiratorio y ante los primeros síntomas consultar con un especialista.

Lea más: Niños y adolescentes, los más afectados por casos de influenza

A la consulta oportuna ante la aparición de síntomas, el pediatra Pakravan recomienda extremar las medidas ante el ingreso del invierno, especialmente para cuidar a los niños y niñas, según un comunicado institucional.

Entre las medidas no farmacológicas citó la combinación de uso de tapabocas, lavado frecuente de manos e hidratación. Estas son medidas importantes para la prevención de enfermedades respiratorias e infecciones en general, explicó.

¿Cómo prevenir la gripe?

Para prevenir los cuadros respiratorios virales en los niños, Miguel Pakravan dijo que la vacunación y una buena alimentación contribuyen a evitar las formas graves de la enfermedad. Para fortalecer las defensas de los niños, aconsejó el consumo de frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales al cuerpo.

Nota relacionada: “Aulas vacías y hospitales llenos” es el efecto de la falta de vacunación antigripal

En el caso de que los padres o hermanitos estén enfermos y aún así los niños quieran estar con ellos, el pediatra habló del uso de tapabocas para mayor seguridad.

Finalmente, reiteró la necesidad de que los pequeños estén inmunizados para prevenir formas graves de las enfermedades, principalmente deben recibir las dosis que protegen contra la influenza.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas al 70%.

Además, tener en cuenta la etiqueta en caso de la tos, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o con pañuelos desechables de un solo uso al momento de toser o estornudar y seguidamente higienizarse las manos.

También, es necesaria la ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora). Y la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.

Más contenido de esta sección
Reparar fugas, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas con carga completa y evitar el uso recreativo excesivo del agua son acciones que, sumadas, podrían permitir asegurar el abastecimiento para toda la comunidad.
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.