13 dic. 2025

Gripe aviar: Contrabando de pollos vivos es el mayor riesgo

31850168

Riesgo. La DNIT incautó pollos vivos en frontera con Brasil.

archivo úh

Ante la alerta sanitaria dictada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) por la detección de casos de gripe aviar en el Brasil, uno de los principales desafíos que enfrentan las autoridades de control es el contrabando de animales vivos.

Así lo expresó Desirée Correa, directora del Programa Sanitarios del Senacsa, quien comentó que junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Denit), ya se realizaron incautaciones en la frontera con Brasil de pollos vivos. “Ese es el mayor riesgo”, advirtió Correa.

Comentó que para enfrentar esta amenaza, se están realizando controles las 24 horas con técnicos del Senacsa y agentes de la DNIT. La profesional comentó que la enfermedad no solo se transmite entre aves vivas, sino también a través de huevos y productos avícolas contaminados. “Aunque hasta ahora la propagación de la influenza aviar fue de animal a humano y no de humano a humano, el riesgo para la salud humana es real. En otros países ya se reportaron casos en mamíferos, aunque en Paraguay aún no se registraron”, indicó la funcionaria del Senacsa.

Otro factor de riesgo es la presencia de aves migratorias, cuyas rutas pasan por el territorio nacional. “Estamos trabajando en conjunto con el Mades para monitorear estos casos y prevenir cualquier brote”, añadió Correa.

La funcionaria instó a la ciudadanía a colaborar y reportar cualquier signo de la enfermedad en aves domésticas o de granja. “No importa si se trata de dos o tres gallinas. La bioseguridad es vital en todos los niveles. Esta enfermedad puede afectar tanto al pequeño productor como a la industria avícola nacional”, dijo.

Los síntomas en aves incluyen depresión, fiebre alta, temblores, diarrea, cambios en la coloración de la cresta y barbilla, dificultades respiratorias y una elevada mortalidad. Ante cualquier sospecha, los ciudadanos pueden comunicarse con Senacsa o acercarse a las unidades de salud familiar para realizar la denuncia. “Esto no es solo una cuestión económica. Si la influenza aviar ingresa al país, sería una catástrofe para la economía y la salud pública”, concluyó Correa.

Más contenido de esta sección
Jubilados rechazan aumento de aportes al IPS y exigen eliminar el descuento del 6% para salud, proponiendo combatir la informalidad y la evasión para fortalecer el sistema.
Cañicultores bloquean ruta en Caaguazú exigiendo la reanudación de la obra del tren de molienda, paralizada hace dos años, que afecta a 45.000 familias y la producción de caña de azúcar.
El senador Rafael Filizzola cuestiona que la ministra de Salud, Teresa Barán, aún no presentó la adenda para restituir los fondos recortados para hospitales y para las vacunas en el marco del PGN 2026.
El Tesoro realizó este miércoles la tercera emisión de bonos del Tesoro en el mercado interno por un valor total de USD 63,8 millones.
La Sedeco dispuso incentivos para que las empresas reparen los daños ocasionados a los consumidores. También estableció nuevas reglas para las multas o sanciones.