La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) emitió dos nuevas resoluciones mediante las cuales busca establecer medidas para la defensa de los derechos de los consumidores, así como lograr una mayor seguridad jurídica para los proveedores.
Según la institución, ambas disposiciones ofrecen transparencia en la aplicación de sanciones y mecanismos más efectivos para que los proveedores cumplan con sus obligaciones.
La primera es la Resolución 1383/2025 de la entidad, mediante la cual se aprueba el procedimiento administrativo para el cobro de multas y apunta a incentivar a los proveedores a reparar el daño o el incumplimiento en el servicio.
El aspecto más destacado es que si el proveedor cumple con la medida correctiva, como la reparación o cambio de productos defectuosos, o la devolución de dinero cobrado indebidamente, podrá solicitar una reducción de hasta el 40% de la multa.
Con esto, la Sedeco afirma que busca “lograr cambios reales en favor de los derechos del consumidor” y no simplemente recaudar, con un beneficio directo en los consumidores, sin necesidad de acudir a tribunales.
Puede leer: Sedeco: Servicios financieros lideran quejas de los usuarios
Al mismo tiempo, los proveedores que corrijan sus prácticas a tiempo no solo evitan procesos judiciales, sino que también podrían obtener descuentos en las sanciones económicas.
La segunda medida es la Resolución 1382/2025, que establece la nueva escala de multas y aprueba los lineamientos para su aplicación en sumarios administrativos.
En este caso, el objetivo primordial es lograr que los proveedores cuenten con “mayor previsibilidad y confianza en los procesos”, según explicó la entidad de control.
“Estas resoluciones marcan un antes y un después: Los consumidores acceden a soluciones más rápidas y los proveedores cuentan con reglas claras y objetivas. Con este paso, reafirmamos que el objetivo no es recaudar, sino lograr cambios reales en favor de los derechos del consumidor”, destacó la Sedeco en su anuncio.