La senadora Celeste Amarilla planteó en la plenaria de ayer que el oficialismo lidere una mesa de trabajo entre autoridades financieras del Instituto de Previsión Social y senadores de diferentes bancadas, con el fin de encontrar alguna alternativa de pago para la millonaria deuda del IPS con sus proveedores, que según señaló, asciende a 991 millones de dólares.
Previa a la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, Amarilla se mostró preocupada por la situación del fondo de salud y la creciente deuda de la previsional, por lo que señaló que propondría establecer una mesa de trabajo.
“Primero, para conocer de qué se trata la deuda, sin eso no se puede avanzar y segundo, para saber cómo se puede financiar, refinanciar y ver qué ayuda legislativa podemos brindar. Son 991 millones de dólares”, explicó.
Agregó que se debe tener en cuenta que la deuda podría ser mucho mayor, considerando el pago de intereses. “Los proveedores tienen derecho a los intereses según la Ley de Contrataciones Públicas; generalmente están incluidos en los pliegos y contratos. Y aunque no esté estipulado, por derecho público, el proveedor tiene derecho a los intereses”, indicó.
Mencionó que las reuniones podrían llevarse a cabo a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto o la de Cuentas y Control. Sin embargo, en plenaria, dijo que, al tratarse de una iniciativa de un sector opositor, probablemente la idea no tendría respaldo, por lo que instó a colegas del oficialismo a liderar la mesa de trabajo.
“Invito a pensar en una comisión bilateral entre el IPS y el Legislativo. A buscar una salida legal, esto es más porque aquí hay intereses de los bancos y proveedores. Buscar una metodología que permita pagar la deuda de alguna forma”, instó.
Alertó que esta deuda “es la quiebra del IPS” y recordó que esta se inició en 2017 con el fideicomiso del Banco Atlas.
Agregó que hay facturas pendientes de manera irregular, ya que se emitieron sin tener respaldo de plan de caja ni capacidad de pago. La congresista advirtió que, si no se toman las medidas necesarias, la deuda seguirá creciendo.
El debate se dio durante el tratamiento de un proyecto de ampliación presupuestaria para el IPS por valor de G. G 189.323 millones, el cual fue aprobado con modificaciones, y será destinado para el mantenimiento de equipamiento e instalación de los mismos, servicio de catering y el reajuste salarial de médicos residentes.