05 sept 2026

Gremios médicos dicen que nuevos hospitales no podrán sostenerse sin remuneraciones dignas

Diferentes agrupaciones de médicos dieron a conocer un comunicado mediante el cual dan su respaldo unánime e irrestricto a la huelga general que será realizada del 24 al 28 de agosto en todo el país. Reafirman que la dignificación del salario no constituye un privilegio sectorial sino una condición indispensable para fortalecer el sistema nacional de salud.

manifestacion medicos centro

Sin salida. Hasta el momento los reclamos de los médicos no han tenido eco favorable por lo que la huelga anunciada para finales de agosto sigue en pie.

Foto: Archivo ÚH.

Fuerza común. Más de cuatro decenas de organizaciones médicas del Paraguay han hecho público el respaldo a la huelga general de médicos convocada desde el 24 de agosto hasta el 28 de agosto, dando su respaldo a la medida organizada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Expresaron que la causa impulsada por el Sinamed constituye la legítima reivindicación de todo el cuerpo médico nacional, sustentada en el progresivo e insostenible deterioro de las condiciones del ejercicio profesional.

Puntualizan que entre los años 2012 y 2026, el salario base del médico sufrió una profunda pérdida de su poder adquisitivo, al pasar de representar 2.8 salarios mínimos a apenas 1.5 salarios mínimos en la actualidad.

Nota relacionada: Huelga de médicos: Exigen un reajuste salarial en PGN 2027

“Esta sostenida precarización salarial no representa únicamente una problemática laboral. Sus consecuencias impactan directamente sobre el sistema público de salud al obligar a miles de médicos a desempeñarse en múltiples empleos y a cumplir jornadas laborales excesivas para alcanzar un ingreso digno.

Los gremios recuerdan también que esa realidad compromete la continuidad asistencial, incrementa el riesgo de agotamiento profesional y afecta la calidad, la seguridad y la oportunidad de la atención que recibe la población.

“La dignificación del salario médico no constituye un privilegio sectorial ni una reivindicación corporativa; representa una condición indispensable para fortalecer el sistema nacional de salud, Invertir en el recurso humano médico significa proteger a los pacientes, garantizar la permanencia de profesionales altamente capacitados en el sistema público y asegurar una atención sanitaria eficiente, segura y de calidad”, recalcan.

Llamado a las autoridades

En el comunicado, instan a las autoridades del país a revisar de manera prioritaria la asignación de recursos del Presupuesto General de la Nación, privilegiando la inversión en el talento humano por encima de la expansión exclusiva de la infraestructura física.

“La construcción y habilitación de nuevos hospitales carecerán de sostenibilidad si no cuentan con el financiamiento necesario para ofrecer remuneraciones dignas y condiciones laborales acordes con la responsabilidad y la complejidad del ejercicio de la medicina.”, advierten.

Exigen al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y al Ministerio de Economía y Finanzas presentar una respuesta concreta, responsable y técnicamente sustentada a los planteamientos formulados por el Sinamed en la reunión tripartita convocada para el 14 de este mes, con la elaboración consensuada de un plan técnico financieramente viable y con el respaldo presupuestario.

“Finalmente, exhortamos a la Presidencia de la República a asumir el liderazgo institucional que exige esta coyuntura, promoviendo el diálogo y las decisiones necesarias para alcanzar soluciones estructurales”, dicen en una parte final, donde recuerdan que no existe salud pública de calidad sin la dignificación del salario médico.

La nota es firmada por el doctor Osvaldo Paniagua, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), la doctora Rosanna González, del Sinamed; y la doctora María Eugenia Bocelli, presidenta del Colegio Médico Quirúrgico (CMQ).

Entre las organizaciones y asociaciones médicas que apoyan la medida están la Asociación Paraguaya de Pie Diabético, la Sociedad Paraguaya de Anestesiología, la Federación Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, entre muchas más.

Más contenido de esta sección
Universo. Anestesiólogos, cirujanos, también los neonatólogos están entre quienes dimitieron.
Procedencia. Los profesionales son del San Pablo, Villa Elisa, Nacional de Itauguá y Trinidad.
Un grupo de fiscalizadores de la Municipalidad de Asunción exigieron el pasado jueves que se desembolse un pago atrasado de alrededor de G. 300 millones por comisiones adeudadas, informó la representante sindical Gladys Gaona. La situación fue resuelta luego de que se aclarara que el pago se autorizó días atrás y que este se retrasó por un error en la planilla de los funcionarios.
Los docentes no descartan sumarse a las movilizaciones de los médicos si el gobierno de Santiago Peña no responde al pedido de reajuste salarial antes del 23 de septiembre, anunció Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-Auténtica.
En las últimas cuatro semanas se notificaron 6.539 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) y 1.528 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los Centros Centinela. Del total de internados, el 15% requirió ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en la última semana se observó un aumento importante de hospitalizaciones.
En distintos espacios de la ciudad reclaman mayor inversión y cuidado de las plazas. En el Parque Carlos A. López, vecinos y autoridades municipales se reunieron para coordinar trabajos y pedir mayor seguridad. Mientras tanto, en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero y José A. Flores, los usuarios buscan que se mantenga una estatua y se eliminen los vertederos clandestinos. En el microcentro de Asunción, la Plaza Independencia se observa descuidada pese a su valor histórico.
La Dirección Actuarial advierte que, de mantenerse las condiciones actuales, el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones agotaría sus reservas en 2046. Desde la Unión de Jubilados cuestionan las proyecciones y apuntan a la evasión y a la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS).