15 may. 2024

Gremios empresariales abogan por la paz

De blanco. Representantes de  gremios empresariales izaron la bandera de la paz en UIP.             JOSÉ MOLINAS

De blanco. Representantes de gremios empresariales izaron la bandera de la paz en UIP. JOSÉ MOLINAS

Los sectores productivos integrados por empresarios, sojeros y ganaderos fueron convocados por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) a participar del izamiento de la bandera blanca de la paz, ayer, a las 7.00, en el local de este gremio.

Tras el acto, los gremios adheridos lanzaron un comunicado dando a conocer su postura en contra de la existencia de lo que consideran una campaña organizada de ataques al sistema democrático de vida, elegido por los habitantes de la República y garantizado por la Constitución Nacional. “Rechazamos el discurso que desea imponer la lucha de clases y sentimientos xenofóbicos, que desde ciertos sectores políticos, organizaciones sociales o grupos buscan un alzamiento sedicioso”, destaca el comunicado en su segundo párrafo.

El escrito alega que (estos sectores políticos) “instigan mediante una arenga metódica la división de la familia paraguaya, violentando la propiedad privada, quemando cultivos y maquinarias, enfrentando a compatriotas, hasta alcanzar niveles de confrontación social que ponen en riesgo la paz de la República”, advierte.

dictaduras. Los empresarios indicaron que consideran que las ideologías extremas no dejan pensar al pueblo, piensan por el pueblo y terminan en dictaduras.

“Esas ideologías perimidas han sido únicamente el sinónimo de robo, hambre y fracaso en los distintos países de América, en que se han implementado, buscando únicamente la destrucción de una patria para satisfacer los oscuros deseos de poder de quienes las pregonan, bajo el manto falso de una lucha patriótica”, aseguran.

Durante el izamiento de la bandera de la paz, estuvieron representadas las organizaciones empresariales como la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) y varias instituciones universitarias.

También apoyarán “el diálogo con quienes no transgreden la ley, pero pedimos que el Ministerio Público impute a quienes, con fueros o sin ellos, hagan apología del delito e instiguen a la violencia, fomentando el odio entre nosotros”.

Los gremios solicitan que los jueces condenen a los responsables y nos den seguridad jurídica y que la Policía Nacional preserve el orden público. “Que la aplicación de la ley sea igual para todos”, indica en otro momento el comunicado. En el escrito, instan a que “La tolerancia no debe incluir el derecho a predicar la intolerancia”

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.