19 may. 2024

Gremios de Alto Paraná denuncian colapso económico y piden medidas urgentes

La Unión de Gremios de Alto Paraná emitió una carta abierta a las autoridades del Gobierno. Denuncian que se encuentran colapsados en el aspecto económico por las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Medida por Covid-19. El Puente de la Amistad    permanece cerrado hace varias  semanas.

Medida por Covid-19. El Puente de la Amistad permanece cerrado hace varias semanas.

Foto: Archivo

La carta abierta del gremio que nuclea a diferentes sectores del Departamento de Alto Paraná señala que la extensión de la cuarentena hasta el 4 de mayo “generará miseria, hambre y posibles caos sociales”.

El documento se dirige al presidente de la República, Mario Abdo Benítez; al titular del Congreso, Blas Llano, y al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Embed

Lea más: Gobernación entrega cerca de 13.000 kilos de alimentos para apoyar ollas populares

Los gremios aseguran que acatarán las medidas del paro sanitario, pero a su vez piden a las autoridades el fortalecimiento del sistema de salud pública en Alto Paraná.

Además, solicitan que en la primera etapa de la cuarentena inteligente se incluya a los comercios con salones de 400 m2 y en la fase tres, a hoteles y restaurantes operando en un 50% de sus capacidades.

Los gremios piden que se realice una apertura escalonada de las fronteras, en especial en el Puente de la Amistad.

Nota relacionada: Covid-19: Vecinos de Ciudad del Este reciben kits de alimentos tras cacerolazo

La Unión de Gremios de Alto Paraná denuncia también que hubo un “tibio” apoyo del Ministerio de Salud a las instituciones sanitarias de la zona.

Asimismo, se pide mayor presencia policial y militar en la zona, de modo garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Hasta este martes, Paraguay registra 230 casos de coronavirus y nueve fallecidos por la enfermedad. En el Departamento de Alto Paraná, los casos positivos suman 11.

Más contenido de esta sección
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.
En la misa de este Domingo de Pentecostés, Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, dijo que los índices de violencia revelan que muchos están alejados de Dios y señaló que la presencia del Espíritu Santo “nos indica el camino de la verdad, la justicia y el amor”.
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.