20 abr. 2024

Gran afluencia durante fiesta solidaria de la Comilona de Teletón

Según datos que surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR-2022), elaborada por el Ministerio de Salud, el 57,7% de los paraguayos consume alcohol.


La ENFR-2022 tiene como objetivo determinar la prevalencia de los factores de riesgo y las enfermedades no transmisibles de la población general de 18 a 69 años a nivel nacional.

Los resultados preliminares muestran alta prevalencia de comportamientos no saludables y de otros factores de riesgo, por parte de la población paraguaya, como el consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad.

Uno de los aspectos preocupantes para la salud pública, es que el 57,7% de las personas incluidas dentro de la muestra manifestó la ingesta habitual de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud destaca que se redujo el consumo de tabaco convencional, de 14,5 % a 12,5 %. No obstante, el 5 % de la población utiliza dispositivos electrónicos. En el país, el 17 % de la población fuma, en su mayoría los varones.

“Las dietas poco saludables, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco y el consumo nocivo de alcohol son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo y a la magnitud de las ENT”, resalta la cartera sanitaria.

A partir de estos datos, la cartera sanitaria concluye que es necesario implementar políticas públicas con enfoque multi-sectorial, conformada por sectores de la salud, economía, transporte, educación, agricultura y planificación.

La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles” (ENFR-2022), se realizó durante los meses de junio a octubre del 2022, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y Global Grant Programs de Bloomberg Philanthropies-Vital Strategies.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.