21 ene. 2026

Gracias a donación de órganos, joven mejorará su visión

La donación de órganos fue posible a través de la decisión de la familia de un donante cadavérico. Fueron beneficiados un joven de 16 años y un adulto de 43 años.

Donación de órganos

La cirugía fue un éxito, informaron los médicos.

Foto: Gentileza.

Decisiones. Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) fue hasta el Hospital de Trauma para realizar la extracción de órganos de un donante cadavérico de 34 años.

Esta persona había fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico. Su familia tomó la decisión de realizar la donación.

Nota relacionada: Médico celebra exitoso trasplante renal en el Hospital de Clínicas

El procedimiento permitió la obtención de dos riñones y dos córneas. Con ello fueron beneficiados un adolescente de 16 años, intervenido en el Hospital Central del IPS, y un adulto de 43 años, trasplantado en el Hospital de Clínicas.

Las córneas también fueron dadas en donación. Estas fueron captadas por la Fundación Visión y enviadas al Banco de Tejidos para su posterior implante.

La Ley Anita 6170/18 señala que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento.

Si una persona no desea serlo, debe expresarlo por escrito en el INAT. Para quienes quieran sumarse realizar dicho gesto, pueden hacerlo en la web de la institución.

Más contenido de esta sección
Un medicamento para tratar el cáncer de mama está en falta a causa de los trámites burocráticos. Mientras, desde el Incan tuvieron que conseguir el remedio para que los pacientes sigan su tratamiento.
Las consultas e internaciones aumentan por la circulación de rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza e influenza A (H3N2). También fueron identificados el metapneumovirus, influenza A no subtipificado, virus sincitial respiratorio e influenza B, según el Ministerio de Salud.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
José Zanardini (83), sacerdote y antropólogo, falleció en la madrugada del lunes último, en la parroquia salesiana Domingo Savio, de Fernando de la Mora. Sus restos descansarán en el Cementerio Futuro, ubicado en la zona del tramo Luque-San Bernardino, donde el sepelio será mañana, a las 10:00.