09 ene. 2026

Graban a robacables, pero el problema real “son los acopiadores”

Un transeúnte grabó a dos personas que estiraban para cortar varios metros de cables en Lambaré; en Pedro Juan Caballero, allanaron depósitos con presunto contrabando de residuos reciclables.

31574335

Infraganti. Los hombres no se inmutaron al ser grabados, pero luego fueron aprehendidos.

Captura

Por un lado, dos personas quedaron detenidas luego de ser grabadas cortando cables desde un tendido en Lambaré; por otro lado, en Pedro Juan Caballero se ejecutaron allanamientos a depósitos por presunto contrabando de residuos reciclables.
Uno de los hechos guarda relación con la detención de dos hombres que fueron grabados por un transeúnte mientras estiraban y cortaban metros de cables a plena luz del día y en la vía pública del barrio Mbachio , en la ciudad de Lambaré, Departamento Central.

Los detenidos son Claudio Vera López (38), y Junior David Romero Rojas (28).

Un testigo que pasaba por el lugar registró la escena, entregó la grabación a las autoridades y realizó una denuncia.

Los sujetos fueron localizados durante una patrulla. Del poder de los detenidos se pudo recuperar unos 20 metros de cable, cinco metros de piolín y una hoja sierra.

Gunter Krone, quien compartió algunas imágenes de estos hechos, mencionó para NPY que los hurtos de cables son una constante desde años anteriores, no solo en el barrio Mbachió de Lambaré, sino que prácticamente en cualquier parte del país.

“No sabría si trasladar la culpa directamente a estos adictos, porque los adictos, si no existe el mercado de cables, probablemente van a continuar robando sillas, mangueras, focos o cualquier objeto que se les pase en frente. El tema principal del robo de cables son los acopiadores o los reducidores”, detalló.

Depósitos. Agentes del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) allanaron tres grandes depósitos vinculados a una estructura dedicada presuntamente al tráfico ilícito de desechos y evasión de impuestos.

La fiscala Katia Uemura encabezó la incautación de una gran cantidad de plásticos y otros residuos sólidos, que eran acopiados para ser trasladados de forma ilegal hacia Brasil, aprovechando la permeabilidad de la frontera seca, según informaron.

Según las investigaciones, la red venía operando desde hace varias semanas, movilizando cargas destinadas supuestamente al reciclaje, pero sin cumplir con los requisitos legales ni tributarios, y evadiendo toda fiscalización estatal.

En coincidencia, ayer el Senado aprobó un proyecto de ley que busca regular el comercio de residuos reciclables, especialmente metales ferrosos, no ferrosos y plásticos.

31574326

Gunter Krone, denunciante.

Más contenido de esta sección
Hace casi una década, un estudio revelaba que la principal causa de muerte de niños de 5 a 14 años en accidentes viales era la motocicleta. A la fecha, sigue siendo; mientras tanto, las autoridades...
Incautaciones, destrucciones de drogas, detenciones y millones de dólares en pérdidas para las facciones criminales marcan el resumen de la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas.
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.