15 ene. 2026

Grabaciones y testimonios comprometen a los padres

31993553

Gladys Rojas, fiscala.

Uno de los fiscales del caso, Gladys Rojas, de Coronel Oviedo, se puso en contacto con el programa vía telefónica para ahondar en detalles de la investigación.

Refirió que como parte de la investigación se tiene a seis imputados, los seis imputados ya encuentran con prisión preventiva en diferentes establecimientos penitenciarios.

“Por los datos que tenemos, tendríamos que hablar del antes, durante y después de la comisión del hecho punible; se analizaron la conducta de los padres posterior al hecho punible, justamente por eso se da la imputación, por esa situación de hecho punible por la denuncia que ellos habían hecho”, detalló la fiscala, en referencia a la denuncia falsa que presentaron los padres del adolescente sospechoso.

“Siendo que nosotros tenemos justamente constancia, como grabaciones, testificales de personas, de que a las 03:00 de la mañana ellos llegaron ese día, entonces ellos tenían conocimiento de dónde estaba el menor, y justamente simular esa desaparición que ellos denunciaron es la sospecha inicial por el cual empezó la causa con ellos ahora”, especificó Rojas.

El otro hecho, la exposición al peligro en el tránsito terrestre, “porque como vemos en las filmaciones el menor maneja esa moto”.

Rojas dijo que todas las diligencias que fueron colectando, fueron reforzando la primera hipótesis de la cual la anterior fiscala había imputado, y había sostenido una cierta relación de hechos.

“Entonces, con los elementos que íbamos recolectando se iba reafirmando esa sospecha inicial que se tenía. A partir de ahí se da muchas diligencias, tuvimos la suerte de conformar un equipo, tuvimos apoyo de laboratorio forense, toda la Policía Nacional se pusieron a trabajar; recién empieza”, finalizó la fiscala Rojas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a Lourdes Bernarda Ramírez, viuda de Alejandro Ramos Morel, por los delitos de terrorismo, secuestro, asociación terrorista y transgresión a la Ley de Armas de Fuego, por estar involucrada en los secuestros de Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo Florenciano.
A través del abogado Claudio Lovera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), asumió querella adhesiva en contra de los directivos del Banco Atlas. El representante del Banco Atlas SA, señaló que la Confederación no tiene legitimación para accionar penalmente.
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, concedió la libertad condicional a María Estela Argüello Dávalos, alias La Viuda, que fue condenada por narcotráfico a 14 años de prisión. Esto, con el allanamiento de la fiscalía, y se hará efectiva recién el 15 de enero del 2026.La suspensión es por el plazo que le resta de la pena.
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, quedando solo con G. 400.000, denunció a defensoras públicas de Lambaré por supuesta “lentitud” e “ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés” y una investigación interna dice que actuaron “conforme a derecho”.
La jueza Isabel Bracho, la ex fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.