07 ago 2026

“Gota a gota”: Rescatan a un colombiano secuestrado y torturado y desmantelan una banda de usura

La Policía llevó adelante el operativo denominado Gota a gota en el que se dio el rescate de un ciudadano colombiano secuestrado y torturado en Paraguay. Los autores serían miembros de una red dedicada a la usura y extorsión. Hay seis detenidos. Para las autoridades es llamativo que la modalidad ligada al crimen organizado se instale en el país.

Operativo Gota a gota.png

Agentes policiales ponen las esposas a uno de los detenidos tras el operativo Gota a gota llevado a cabo en Asunción y Luque.

Foto cedida por el Ministerio Público/Captura de video.

Seis personas fueron detenidas en la madrugada de este viernes tras el operativo Gota a gota de la Policía Nacional que investiga a una red internacional dedicada a la usura y la extorsión que se está instalando en el país.

Durante el procedimiento se rescató a un ciudadano colombiano, que fue secuestrado el pasado 4 de agosto en Asunción y sometido a tortura.

Los captores enviaron videos y audios exigiendo un rescate de 25 millones de pesos colombianos, equivalentes a unos G. 50 millones, según explicó a radio Monumental 1080 AM el comisario Nimio Cardozo, uno de los que está al frente de la operación policial.

Nota vinculada: Fiscalía imputa a una pareja por extorsión agravada y privación de libertad en Ciudad del Este

El operativo dejó hasta el momento cinco personas detenidas, que tendrían participación directa, y una mujer que fue detenida tras un allanamiento en la ciudad de Luque, del Departamento Central.

“Estamos realizando esta operación. Es en base a una denuncia que se hizo ante el grupo especializado en Colombia, específicamente en Medellín”, explicó el jefe policial este viernes.

Los agentes paraguayos recibieron una información por parte del hermano de la víctima, que desde Colombia avisó que su familiar, que reside en nuestro país, fue secuestrado.

A partir de esta información se activó un operativo liderado por el fiscal Lorenzo Lezcano que permitió y los intervinientes lo hallaron en una vivienda en el barrio Tablada Nueva de Asunción, con cortes en las orejas y otros signos de tortura.

Le puede interesar: Caen tres supuestos miembros de grupo narco que extorsionaban a un colono

Gota a gota, operativo.jpg

El fiscal Lorenzo Lezcano intercambia palabras con uno de los detenidos tras los allanamientos realizados en la mañana de este viernes.

Foto cedida por el Ministerio Público.

“Se activó el protocolo, comenzamos a hacer las primeras diligencias. Ayer confirmamos que esta persona fue secuestrada y torturada. Contamos con videos y audios, donde solicitaban 25 millones de pesos colombianos, aproximadamente 50 millones de guaraníes al cambio de nuestra moneda”, agregó Cardozo.

Tras el rescate se realizaron dos allanamientos en Asunción y en el Tercer Barrio de Luque donde se dio la detención de cinco hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, que formarían parte de la red criminal.

Las identidades divulgadas por los intervinientes hasta ahora corresponden a Óscar Pallares (19), Jaider Delabos Bustamante (39), Luis Miguel Triana Diez (27) y Jaider Delahos Pallares (18). Aún se está corroborando la identidad de un hombre y de una mujer.

Tras los trabajos investigativos se incautaron prendas de vestir vinculada al hecho, arma de fuego, cartuchos y accesorios; documentos varios; aparatos celulares y tabletas, dinero en efectivo y un vehículo.

Más contenido de esta sección
El comisario Blas Fernández, subjefe del Departamento Investigaciones de Caazapá, afirmó que la autopsia al cuerpo de Roselin Florentín Gómez (14) será clave para determinar las circunstancias de su muerte. La adolescente estaba desaparecida y fue hallada enterrada en una vivienda familiar.
Tras horas de suspenso fue allanada una vivienda en San Juan del Paraná, en el Departamento de Itapúa, donde se refugiaron el español y su hijo, presumiblemente involucrados en el doble homicidio de los compradores de oro en Encarnación. El procedimiento dejó cinco detenidos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la denominada Operación Nueva Alianza 56 sacó de circulación 498 toneladas de marihuana en 10 días de incursiones en zonas boscosas por el Departamento de Amambay.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur para este viernes. La temperatura oscilará entre 13 y 20°C, mientras que la humedad será alta, alrededor de 80%.
Dos hombres que buscaban comprar oro fueron asesinados a balazos en Encarnación y hay dos personas detenidas, el ex titular del IPS Jorge Brítez, fue beneficiado con libertad ambulatoria y hallan un laboratorio clandestino para elaborar medicamentos adelgazantes.
El Hospital de Clínicas anunció el lanzamiento de la segunda edición de la campaña solidaria destinada a niños de escasos recursos que requieran de intervenciones ortopédicas y traumatológicas.