06 mar. 2026

Google premia la innovación de proyectos sociales en América Latina

Google dio a conocer a los 15 ganadores de la etapa nacional del “Desafío Google.org”, un certamen que busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro y “fomentar proyectos de innovación con impacto social en América Latina”, informó la empresa en un comunicado.

google.jpg

Foto: fayerwayer.

EFE

Los premiados, pertenecientes a México, Perú, Argentina, Chile y Colombia, recibirán 350.000 dólares cada uno y el apoyo de Google para la realización de sus ideas, además de que pasarán a la final regional que se celebrará en noviembre próximo en la capital mexicana.

“Todos los proyectos fueron evaluados teniendo en cuenta su impacto social, su grado de innovación, la factibilidad técnica de realización y su escalabilidad”, detalló la compañía.

Entre los proyectos premiados figuran la Fundación Eco-inclusión, una fábrica de ladrillos ecológicos de bajo costo hechos a partir de plástico reciclado en Argentina, y la aplicación mexicana Contigo SF, que provee información a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo acerca de sus derechos.

Los 15 seleccionados son los mejores proyectos en innovación de entre los más de 2.300 que fueron presentados.

“Esta iniciativa es una muestra más del compromiso que tenemos para apoyar a innovadores que generan un impacto social en América Latina”, indicó Florencia Bianco, gerente sénior de Comunicaciones para Latinoamérica.

Entre otras ideas innovadoras que el gigante de tecnología estadounidense ha valorado están la instalación de postes de energía inteligentes en localidades con bajos recursos en Colombia, que permitirá que toda la comunidad esté conectada a internet.

Un proyecto chileno también fue premiado, el de la Corporación Red de Alimentos, otra aplicación móvil “que conecta supermercados y centros de distribución con comedores populares para prevenir el desperdicio de alimentos en buen estado”.

Movimiento peruanos sin agua, otra de las ideas premiadas y originaria de Perú, desarrolla “un sistema integral de captación de agua de la niebla y de agua subterránea a través de atrapanieblas que requieren energía eléctrica”.

La organización que resulte ganadora de la final regional en noviembre recibirá un premio adicional de 250.000 dólares.

Los que queden en segundo y tercer lugar recibirán 150.000 y 100.000 dólares, respectivamente.

El jurado estará compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la Unesco y premio nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director Ejecutivo de Fundación Avina, así como la cantante colombiana Shakira y el actor mexicano Diego Luna.

A ellos se suman la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller, y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

“Creemos que este desafío puede ayudar a organizaciones de la región a potenciar su impacto y ampliar el alcance de sus proyectos”, señaló Fuller.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.
El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.
Israel anunció este jueves el inicio de una nueva fase de su ofensiva junto a EEUU contra Irán, que traerá consigo “sorpresas adicionales”, según afirmó el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, Eyal Zamir.
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.
La guerra en Oriente Medio está poniendo “a prueba una vez más” la resiliencia económica mundial, afirmó este jueves en Bangkok la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
La guerra en Irán afectó hasta ahora a al menos 172 ciudades iraníes, con más de 1.300 bombardeos desde que comenzaron el sábado los ataques de Estados Unidos e Israel, indicaron este jueves fuentes médicas iraníes y la Media Luna Roja.