12 nov. 2025

Hamás culpa a Israel de querer sabotear el alto el fuego en Gaza

El grupo islamista Hamás condenó este miércoles los recientes ataques israelíes contra la Franja de Gaza, en los que murieron más de 100 personas, y culpó a Israel de “socavar” el acuerdo de alto el fuego con la complicidad del gobierno estadounidense de Donald Trump.

b02c6db43e7288e39f8346ce2815d55f28b3e9b6.jpg

Palestinos observan la destrucción tras un ataque aéreo israelí contra un bloque de viviendas en el campo de refugiados de Al Shatea, en la ciudad de Gaza, este 29 de octubre de 2025.

EFE

“La insidiosa escalada contra nuestro pueblo en Gaza revela una clara intención israelí de socavar el acuerdo de alto el fuego e imponer nuevas realidades por la fuerza, con la complicidad del Gobierno estadounidense que proporciona al gobierno fascista de Netanyahu cobertura política para continuar sus crímenes”, dijo Hamás en un comunicado.

Además, el grupo instó a los mediadores y garantes del alto el fuego, entre ellos Catar y Egipto, a presionar de forma “inmediata” al Gobierno israelí para que detenga las masacres y se comprometa con lo acordado, ya que insistió en que todas las facciones palestinas siguen comprometidas con él.

Lea más: Suben a 100 la cifra de muertos en Gaza, entre ellos 35 niños

Desde la oleada de ataques israelíes que comenzaron la tarde del martes hasta la mañana de hoy, 104 personas murieron en Gaza, incluidos 46 niños y 20 mujeres, detalló hoy el Ministerio de Sanidad de Hamás, que contabilizó también 253 heridos.

Por su parte, en un comunicado castrense, el Ejército israelí dijo que entre los muertos hay “decenas” de milicianos, entre ellos al menos dos comandantes y dos combatientes que supuestamente participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023.

Entre los objetivos atacados, según el Ejército, hubo también puestos de observación, almacenes de producción de armas, túneles subterráneos y posiciones de lanzamiento de morteros.

Más detalles: Cruz Roja lanza dura crítica contra Hamás

Israel comenzó ayer a bombardear de nuevo la Franja de Gaza, como ya hizo el pasado 19 de octubre –matando esa vez al menos a 45 personas–, pese al alto el fuego.

En esta ocasión, Israel culpó a Hamás de la muerte ayer de un soldado israelí en una emboscada en Rafah, en el extremo sur de la Franja, mientras que el grupo palestino desmintió haber participado en ese incidente.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos publicaron el miércoles correos electrónicos en los que el delincuente sexual Jeffrey Epstein sugiere que Donald Trump sabía de su conducta, y donde afirma que el ahora presidente sabía “acerca de las chicas”.
Le Mellon blue, diamante azul vivo de 9,51 kilates montado en un anillo, fue vendido en más de USD 25 millones el martes en Ginebra,precio conforme a los cálculos iniciales para una piedra “de pureza excepcional”, anunció Christie’s.
Un avión militar turco C-130 Hércules, con 20 pasajeros a bordo, se estrelló en la vecina Georgia tras haber despegado de Azerbaiyán, otro país vecino, con destino a Turquía, informó el martes el Ministerio de Defensa en Ankara. La aeronave se desintegró en el aire.
El papa León XIV enumeró este miércoles sus cuatro películas favoritas antes de una reunión especial con celebridades de Hollywood y directores ganadores del Óscar en el Vaticano.
El USS Gerald R. Ford, que ha llegado a aguas del Caribe como apoyo para el despliegue estadounidense para desmantelar presuntas organizaciones criminales, es el portaaviones más grande del mundo, con capacidad para 4.500 tripulantes y 70 aviones.
Israel anunció que abrió el miércoles un paso fronterizo en el norte de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria suministrada por la ONU y otras organizaciones internacionales.