María Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones Google Argentina, detalló a ÚH que el aterrizaje del globo fue hecho con la dirección de control de tráfico aéreo del Paraguay. “Venimos trabajando desde hace un año con ellos, previendo cualquier inconveniente. Quiero destacar que hemos tenido apoyo de estas autoridades en todo momento y a lo largo de este año de trabajos”, aseguró la mujer.
Según la representante de la marca el globo no cayó, sino que descendió mediante un trabajo coordinado del Proyecto Loon; un proyecto que da conectividad a Internet en zonas rurales de gran extensión, pero que se encuentra en fase de prueba y testeo. Este proyecto aún no existe, pero sí está siendo probado, refirió.
El proyecto en cuestión está siendo desarrollado desde hace tres años en varios puntos del mundo, por lo que varias pruebas de este tipo ya fueron hechas desde Nueva Zelanda, por ejemplo, y lograron descender sin inconvenientes en Argentina y en Chile, mientras que en esta oportunidad decidieron hacer la prueba en nuestro país.
“En cada uno de los lugares en donde realizamos estos vuelos hemos trabajado en conjunto con el control de tráfico aéreo del país que está involucrado en el proyecto, en este caso la Dinac de Paraguay. Este descenso no fue la excepción de un trabajo entre la empresa y autoridades paraguayas, por lo que se logró que el globo baje en una zona rural sin ningún peligro para nadie”, explicó Sabatini en contacto con nuestra redacción.
De la misma forma, la mujer concluyó que el globo aterrizó en la mañana de este viernes con éxito, refiriéndose al vuelo de prueba. “Su aterrizaje fue coordinado con la autoridad de control de tráfico aéreo local y finalmente conseguimos realizar su lento descenso en una zona rural cerca de General José Eduvigis Díaz, Paraguay”, finalizó la representante de Google.
¿Qué es el Proyecto Loon?
Se trata de una tecnología experimental que busca brindar acceso a Internet a través de globos. Estos vuelan a una altura dos veces superior a la de los aviones comerciales y son capaces de transmitir acceso a Internet a la tierra a una velocidad similar a 3G o, inclusive, superior a esta.
Tal tecnología aún se encuentra en su fase inicial. A pesar de ello, Google cree firmemente que “un anillo de globos que vuelan alrededor del planeta con los vientos estratosféricos puede ser un modo para proveer acceso de bajo costo a Internet, particularmente en lugares remotos, rurales o en áreas desatendidas; del mismo modo, puede proveer ayuda después de desastres naturales cuando la infraestructura de comunicación se ve comprometida”, aseguran.
Pero... ¿cómo funciona?
Los globos agarran una señal de Internet de la infraestructura tradicional del país en donde se encuentre, y se conectan entre sí formando una red interconectada en la estratósfera. Es así como los equipos retransmiten la mencionada señal a los usuarios que se conectan a través de dispositivos móviles tradicionales.
Su diseño está compuesto por tres importantes partes: La envoltura del globo, los paneles solares y un equipamiento electrónico, como radios y antenas que se comunican con la tierra y entre los globos, indicaron los expertos del proyecto.
Según la compañía, busca crear soluciones tecnológicas innovadoras que resuelvan importantes problemas del mundo, como lo es la conexión a Internet.
Los globos están compuestos de un plástico muy fino de un grosor aproximado de 3 mm. Tienen 15 metros de diámetro cuando están totalmente inflados. Existe un importante control sobre hacia dónde vuelan y la velocidad con la que lo hacen.
Los globos son lanzados desde Estados Unidos y Puerto Rico, lugares en donde Google ya instaló plataformas de lanzamientos especiales para este propósito.