08 feb. 2026

González Daher y su abogada van a juicio por cheques hurtados

El juez de Garantías, Rolando Duarte, elevó a juicio oral el caso contra Ramón Mario González Daher y su abogada Emma González Ramos por el supuesto hurto de los cheques que eran evidencias.

Audiencia preliminar en el caso de Ramón Mario González Daher_.jpg

Preliminar. Ramón Mario González Daher declaró ayer. También lo hizo su abogada.

Tras una larga declaración ante el juez durante la audiencia preliminar, Ramón Mario González Daher y su abogada Emma González Ramos deberán afrontar juicio oral por supuesto hurto agravado y quebrantamiento del depósito, a más de obstrucción a la restitución de bienes.

En su indagatoria, RGD señaló que negó que conociera a los funcionarios del Juzgado del juez Humberto Otazú, y mucho menos que haya hurtado o instigado a alguien para hurtar los 471 cheques desaparecidos.

El acusado señaló que los 19 cheques que tenía le fueron dados por Alberto Antebi (quien denunció el caso), y que tenían que preguntarle a él cómo los tenía y de dónde los consiguió.

Explicó que no sabía sobre su procedencia y que se los entregó a su abogada Emma González para que iniciara los juicios para el cobro. Remarcó que era un perseguido político debido a de que su hermano Óscar González Daher pertenecía a la facción de Honor Colorado. También dijo que fue “cabeza de turco que entregaron para el Gafilat”.

Dijo que su abogado y su médico nada tenían que ver con el caso, a más de aclarar que siempre estuvo al día y en regla con el Estado.

Por su parte, Emma González Ramos refirió que ella no tenía conocimiento de que esos cheques habían sido denunciados como sustraídos del Juzgado y que nunca se presentó ante esa oficina.

Aclaró que los mismos le fueron entrados por González Daher, con los que inició demandas contra Emigdio Balbuena y Dolly Bareiro. Solicitó que la sobreseyeran, ya que nada tenía que ver con el caso en cuestión.

RESOLUCIÓN. Después, el juez de Garantías, Rolando Duarte, resolvió la cuestión. Rechazó el pedido de nulidad de la acusación, porque no existe autor directo para que se configure el carácter de instigador, a más del sobreseimiento definitivo, de la defensa de RGD.

El magistrado tampoco admitió la exclusión de la carpeta fiscal de la causa abierta y con investigación en curso, ni la inclusión probatoria.

Duarte sí levantó la prisión preventiva de González Daher por la edad avanzada y delicado estado de salud. Sostuvo que todos los pedidos son propios del juicio oral.

Con respecto a Emma González Ramos, rechazó la nulidad de la acusación por violación de las garantías constitucionales y de la defensa, el sobreseimiento definitivo, la excepción de falta de acción, a más de la exclusión e inclusión probatoria.

Al final, admitió la acusación del fiscal Luis Piñánez por hurto agravado y quebrantamiento del depósito contra González Daher, y obstrucción a la restitución de bienes contra su abogada.

Por su parte, la defensora Raquel Talavera explicó que iba a recurrir la resolución, porque no eran cuestiones propias del juicio oral, como dijo el juez Duarte.

Más contenido de esta sección
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.