27 ago. 2025

Golpiza a alumno del San José no puede ser considerada como tortura, según abogado

Para el abogado Álvaro Arias, representante legal de uno de los adolescentes implicados en la golpiza a un alumno del colegio San José, no se puede calificar de tortura lo ocurrido durante el intercolegial de dicha institución.

Institución.  El amparo fue promovido en contra del Colegio San José en el año 2007.

Institución. El amparo fue promovido en contra del Colegio San José en el año 2007.

Arias aseguró que no existió un hecho de tortura en la golpiza que sufrió un adolescente de la mencionada institución educativa, aunque el padre de la víctima y la Defensoría del Pueblo hablen de dicho delito.

“Considero que de parte del defensor del Pueblo (Miguel Godoy) la tortura es una situación totalmente antojadiza, ya que de ninguna manera se puede hablar de esa situación en este caso”, indicó Arias.

Aseveró que el bullying no está tipificado como delito penal. Alegó que tampoco se puede hablar de lesión grave, ya que a su parecer no hubo peligro de muerte del menor agredido.

Nota relacionada: Caso San José: “A mi hijo lo están cargando de rabia”

Están buscando cualquier hecho punible para darle participación a la Fiscalía. Me solidarizo con el padre que presentó la denuncia, pero considero que no existió el delito penal”, añadió a la 780 AM.

El representante legal sostuvo que el actuar de los alumnos debe tener una sanción; no obstante, dijo que la denuncia debería ser por lesión leve y no lesión grave, y mucho menos tortura.

La agresión habría ocurrido el pasado viernes a las 18.00, aproximadamente, fuera del León Coundou, durante el desarrollo de un intercolegial del Colegio San José. El momento del hecho quedó registrado por una cámara de seguridad.


Lea más: Durante un intercolegial estudiante fue víctima de brutal golpiza

Creo que está bien lo que hizo el colegio al establecer una suspensión provisoria de los 16 alumnos implicados en esta situación, mientras se investiga detalladamente lo ocurrido”, puntualizó Arias.

La víctima, un adolescente de 15 años, resultó con traumatismo facial, fractura de tabique nasal con desvío, politraumatismo y estrés postraumático.

La identidad de la víctima se omite en cumplimiento con el artículo 29 del Código de la Niñez que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.


Más contenido de esta sección
Concejales opositores de la Municipalidad de Asunción buscan acceder al documento de la intervención de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez presentado al Poder Ejecutivo que hasta el momento no fue dado a conocer y evidenciaría irregularidades financieras y desvío de fondos.
El concejal de Asunción, Javier Pintos (ANR), detalló cómo se dio la negociación para la elección de su colega Luis Bello (ANR-HC) como intendente de Asunción, para completar el periodo de Óscar Nenecho Rodríguez que renunció al cargo. Líderes colorados como Arnoldo Wiens y Raúl Latorre fueron propulsores del acuerdo.
La jornada del miércoles se caracterizará por el ambiente frío al amanecer y cálido durante la tarde. Las temperaturas máximas podrían llegar a los 28 grados, con baja probabilidad de lluvias, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
Hace semanas que el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Paraguay está generando debate y especulaciones respecto a sus alcances y el analista de política internacional nos explica todo lo que se sabe hasta ahora.
La concejala de Luque, Belén Maldonado, aseguró que ella y su equipo fueron echados “a patadas” de un acto del presidente Santiago Peña en esa ciudad, luego de que lo encarara por el proyecto del viaducto elevado.
En medio de un complejo proceso de verificación contable, la intendenta de Ciudad del Este, María Portillo, manifestó que continúa a la espera de la conclusión del corte administrativo llevado a cabo entre el equipo técnico municipal y el del interventor Ramón Ramírez.