“En Honduras se sentó un mal precedente para la política del hemisferio. Es algo peligrosísimo”, dijo el mandatario dentro del marco de la reunión semestral de los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y que se celebra en Montevideo.
“Nos quieren presentar un golpe de Estado como vía apta para los procesos electorales”, señaló.
Además, “de paso se secuestra a un presidente, se cercena el derecho de reunión y se amedrenta a la población”, agregó en tono crítico.
El pasado 28 de junio Manuel Zelaya fue expulsado de Honduras por los militares y destituido horas después por el Congreso, que nombró en su lugar al entonces titular de ese órgano, Roberto Micheletti.
“El golpe de Estado y las elecciones en Honduras son antípodas con lo ocurrido en Uruguay”, dijo Lugo, en referencia a que el mismo 29 de noviembre se celebró elecciones en ambos países, en coyunturas muy distintas.
Lugo denunció además que en Honduras las elecciones “fueron manipuladas por poderes fácticos o algunos poderes del Estado”.
Por ello “Honduras está en coma”, dijo, y alertó sobre “agoreros del pasado” que “no quieren la democracia para todos”.
Según el mandatario paraguayo, “el proceso de cambio en el hemisferio no se va a detener”. Como ejemplo puso lo ocurrido en las elecciones en Bolivia, “donde (Evo Morales fue reelegido por cinco años más y) sigue para avanzar en la búsqueda de la inclusión social que lleva ese país”.
Destacó que en las elecciones bolivianas Morales fue reelegido el pasado domingo “por amplio margen en una muestra de democracia de lo más auténtica”.
Lugo también se refirió a la presencia en la reunión del Mercosur del presidente electo de Uruguay, José Mujica, de quien dijo es “un símbolo del país consigo mismo”.
Mujica demuestra “que se dejaron atrás las cicatrices del pasado, un tiempo cerrado y mirando al futuro”, dijo en referencia al pasado de líder guerrillero Tupamaro, y los 13 años que estuvo en prisión el presidente electo, en las décadas de los años 1960 y 1970. EFE