19 dic. 2025

Golpe en Honduras sentó “mal precedente”, advierte Lugo

El presidente de la República, Fernando Lugo, afirmó que Honduras “está en coma” debido a su inestabilidad política “tras el golpe de Estado” y las elecciones del pasado 29 de noviembre. Advirtió que esto sentó “un mal precedente” para la política del hemisferio.

“En Honduras se sentó un mal precedente para la política del hemisferio. Es algo peligrosísimo”, dijo el mandatario dentro del marco de la reunión semestral de los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y que se celebra en Montevideo.

“Nos quieren presentar un golpe de Estado como vía apta para los procesos electorales”, señaló.

Además, “de paso se secuestra a un presidente, se cercena el derecho de reunión y se amedrenta a la población”, agregó en tono crítico.

El pasado 28 de junio Manuel Zelaya fue expulsado de Honduras por los militares y destituido horas después por el Congreso, que nombró en su lugar al entonces titular de ese órgano, Roberto Micheletti.

“El golpe de Estado y las elecciones en Honduras son antípodas con lo ocurrido en Uruguay”, dijo Lugo, en referencia a que el mismo 29 de noviembre se celebró elecciones en ambos países, en coyunturas muy distintas.

Lugo denunció además que en Honduras las elecciones “fueron manipuladas por poderes fácticos o algunos poderes del Estado”.

Por ello “Honduras está en coma”, dijo, y alertó sobre “agoreros del pasado” que “no quieren la democracia para todos”.

Según el mandatario paraguayo, “el proceso de cambio en el hemisferio no se va a detener”. Como ejemplo puso lo ocurrido en las elecciones en Bolivia, “donde (Evo Morales fue reelegido por cinco años más y) sigue para avanzar en la búsqueda de la inclusión social que lleva ese país”.

Destacó que en las elecciones bolivianas Morales fue reelegido el pasado domingo “por amplio margen en una muestra de democracia de lo más auténtica”.

Lugo también se refirió a la presencia en la reunión del Mercosur del presidente electo de Uruguay, José Mujica, de quien dijo es “un símbolo del país consigo mismo”.

Mujica demuestra “que se dejaron atrás las cicatrices del pasado, un tiempo cerrado y mirando al futuro”, dijo en referencia al pasado de líder guerrillero Tupamaro, y los 13 años que estuvo en prisión el presidente electo, en las décadas de los años 1960 y 1970. EFE

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este a partir del estudio del informe de la intervención de la Comuna. Con una mayoría suficiente de 47 votos a favor, la aplanadora cartista se impuso y se cumplió lo que ya se venía vaticinando por la inmediatez del proceso.
El designado embajador de Paraguay ante Estados Unidos, el cartista Gustavo Leite, no solo invitó a su juramento en primera fila a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU el 22 de julio de 2022, sino que también anunció que si el Gobierno de Santiago Peña se lo instruye, abogará por Cartes en EEUU.
Desde la FAP destacan cooperación con EEUU para el equipamiento, y que el objetivo es contar con 9 radares con una inversión de USD 45 millones. Se apunta al control de la zona fronteriza.
El senador Erico Galeano estará sentado en el banquillo de los acusados a partir del 19 de agosto, día en que se dará inicio al juicio oral y público en la causa por asociación criminal y lavado de dinero de la que se lo acusa.
Un proyecto de ley que propone la creación de la Policía Sanitaria fue presentado en mayo pasado por el Círculo Paraguayo de Médicos, con el apoyo del senador liberal Enrique Buzarquis.
Una alianza de casi todos los sectores de oposición exigen la destitución de Nenecho e impulsan a Kattya como candidata de consenso para complementar el periodo como intendenta de Asunción