16 may. 2024

Godoy apura a los diputados para que se traten los recortes

Apuro. Sergio Godoy remitió informes para avanzar en ley.

Apuro. Sergio Godoy remitió informes para avanzar en ley.

El senador colorado Sergio Godoy envió documentos a la Cámara de Diputados sobre informes referentes al proyecto de ley de eliminación de gastos superfluos para que sea tratado lo antes posible, luego de que haya sido postergado en esta instancia.

“Presenté a la Cámara de Diputados los antecedentes pertinentes para que el proyecto de ley ‘que prohíbe las compras superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita la contratación de parientes y asesores, fija topes salariales...’, sea tratado en la brevedad posible”, manifestó el legislador proyectista.

Los diputados, a propuesta de la mayoría de los colorados, encabezados por Bachi Núñez, decidieron aplazar el estudio del proyecto de ley que establece el recorte de privilegios para funcionarios con altos cargos. Si bien algunos legisladores de la oposición admitieron que la propuesta contiene errores, impulsaron la aprobación en general para dar una señal de austeridad a la ciudadanía, pero esta intención no prosperó y el plan se tratará recién dentro de tres semanas.

Godoy resalta en la nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, que ya existen pareceres jurídicos de instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y se encargaba de remitir debido a que los entes se encuentran con mucho trabajo y poco tiempo a causa de la emergencia sanitaria y las limitaciones que esta conlleva, sobre todo en recursos humanos.

Durante su tratamiento en Diputados, Kattya González (Encuentro Nacional), Sebastián Villarejo (Patria Querida) y Édgar Acosta (PLRA) plantearon la aprobación en general, para demostrar que la Cámara Baja tiene intención de reformar el gasto público, pero la propuesta no tuvo eco.

Villarejo coincidió que hay muchas cosas que corregir, pero también estaba de acuerdo con varios puntos del proyecto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.