18 may. 2024

Gobierno y privados seguirán debatiendo reglamento de UE

UHECO20240213-014a,ph01_19042.jpg

Debate. Sectores público y privado dialogaron sobre las normativas europeas.

Referentes del sector privado afectados por la Resolución N° 1115 de la Unión Europea reconocieron las acciones que encara el Gobierno frente a lo que consideran medidas inexactas para fomentar el comercio internacional, y así lo volvieron a recalcar ayer, sobre todo líderes de los gremios empresariales, tras una reunión técnica con representantes del Estado paraguayo, en Cancillería.

“La denuncia desde Paraguay en torno a la normativa 1115 genera tranquilidad en el campo; vamos a tomarnos el tiempo de hacer bien las cosas y construir herramientas para que ningún mercado esté cerrado, pero tampoco permitir que se generen medidas unilaterales para frenar nuestro desarrollo”, precisó Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción.

Por su parte, Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), consideró muy productivo el encuentro público privado en torno a los lineamientos bajados desde la Unión Europea en torno a la trazabilidad de la producción local, enfatizando que quedó demostrado que la actividad económica es una sola, y los procesos de los sectores forman parte de una cadena virtuosa.

“Vamos a fortalecer las instituciones y los sistemas de trazabilidad, no solo para la Unión Europea, sino también mirando a otros mercados desarrollados. Celebramos este encuentro y los que vendrán, para continuar conversando y que todo sirva a los intereses generales, y a los ingresos en materia de divisas”, agregó el titular de la UIP.

Desde las instancias gubernamentales, el canciller nacional, Rubén Ramírez, indicó que existe una necesidad de seguir demandando la posición paraguaya ante la Organización Mundial del Comercio (OMS), sobre el impacto de la resolución 1115 de la Unión Europea, mediante el trabajo entre los sectores público y privado.

“Debemos seguir estudiando los elementos vinculados a trazabilidad, producción, comercio, industria y servicio, para el acceso a los mercados. Los equipos técnicos de cada gremio, junto con los ministerios, deberán encontrar las posiciones mediante las cuales Paraguay alce una sola voz alta y sonante”, explicó.

Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dijo, por su lado, que si bien existen posiciones encontradas, lo importante es proteger la producción sostenible, mediante una visión conjunta, y que el sector privado sea partícipe en las decisiones técnicas.

Por su lado, Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, enfatizó en las ventajas de demostrar lo competitivo que es Paraguay y que ya lo expuso mucho antes que las normas europeas ingresen al país.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.