23 abr. 2024

Gobierno solicitará cooperación internacional para lucha en el Norte del país

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, adelantó este viernes que el Gobierno solicitará ayuda internacional a los países aliados de manera a continuar con la lucha contra los grupos criminales en el Norte.

Foto: Captura.

Si bien el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, adelantó que se solicitará la ayuda de los países aliados para continuar con la lucha en el Norte, no precisó sobre cuáles serán.

La acción se dará tras los últimos acontecimientos que se registraron en la zona, con el secuestro del piloto Juan Carlos Olmedo y el ataque a militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que dejó a tres uniformados fallecidos.

Giuzzio informó que durante este viernes se reunirá con el presidente Mario Abdo Benítez a fin de conversar sobre las estrategias que se aplicarán en la zona afectada.

“Esto es una guerra de guerrillas. La FTC tiene cubiertos varios establecimientos, la Policía también debe incorporarse a esta acción y probablemente debamos instalar más presencia y tecnología en los establecimientos ganaderos. Solo con la presencia definitivamente no se van a reiterar y con la información más precisa creo nos va a dar mejor estrategia y solicitar apoyo a nivel internacional”, expresó el ministro.

Nota relacionada: Fallecen al menos tres militares en ataque en el Norte del país

El secretario de Estado confirmó, en contacto con Monumental 1080 AM, que se conversará con los países aliados para llegar a una colaboración.

“De hecho, estamos en contacto y algunos nos llamaron y están interesados en lo que ocurrió. En este momento vamos a sentir un poco la pérdida y los siguientes días vamos a sentarnos a conversar con ellos sobre el tipo de cooperación que podemos tener en el Norte del país”, comentó.

Giuzzio precisó que no se podrá revelar todo lo que se prevé conversar, pero destacó que la cooperación será fundamental para avanzar y la incorporación de tecnología será un aspecto muy importante.

Continúan investigaciones sobre secuestro de piloto

Por otra parte, Giuzzio informó que continúan las investigaciones sobre el secuestro del piloto Juan Carlos Olmedo, en Tacuatí, Departamento de San Pedro.

Lea más: Secuestrado en Tacuatí pasó tres días en el monte alimentándose de productos enlatados

El ministro señaló que, por el momento, los investigadores descartan que se trataría del grupo ACA-EP, debido al modus operandi y los indicios que se tienen. “Hay muchas seudo-organizaciones que se hacen pasar por este grupo criminal para infundir más temor”, expresó.

Ante la situación, el funcionario insistió en que se está analizando el caso y aún no se puede confirmar completamente de que se trate o no de la organización que la víctima sindicó como responsable de su plagio.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.