28 mar. 2024

Gobierno restringe circulación de personas y vehículos de 20.00 a 4.00

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció este lunes que el Gobierno decidió restringir la circulación de personas a pie y en vehículos entre los horarios de 20.00 a 4.00. Los que incumplan la medida estarán expuestos a millonarias multas y penas carcelarias.

“Como Ministerio del Interior estamos obligados a aplicar algunas medidas excepcionales con connotaciones drásticas”, refirió el secretario de Estado Euclides Acevedo en una conferencia de prensa realizada este lunes en el Palacio de Gobierno sobre las medidas por coronavirus.

Se refirió a las medidas restrictivas impuestas por el Estado, a través del Ministerio de Salud, para evitar la propagación del Covid-19, del que se registran ocho casos en Paraguay.

“A partir de las 20.00 hasta las 4.00, la circulación de personas y vehículos será restringida. No es un toque de queda, sino que el derecho de la circulación se va a restringir. Por eso se va a decretar el estado de emergencia sanitaria”, anunció el ministro del Interior.

Lea más: Cierre temporal fronterizo inicia con un plan de reducción a 30%

Explicó que la medida es “sugerente” y “disuasiva” para que las personas se queden en sus casas a cumplir con el aislamiento.

Indicó que las personas que incurran en el incumplimiento están expuestos a multas que van de los G. 8 millones a G. 40 millones y a penas carcelarias de 12 a 18 meses.

Sobre el punto añadió que la decisión comunicada está respaldada en el artículo 13 del Código Sanitario nacional que faculta al presidente de la República a tomar medidas extraordinarias en casos de epidemia o catástrofes.

Lea también: Aeropuertos: Prohíben ingreso de extranjeros hasta el 30 de marzo

El mismo contempla que el Poder Ejecutivo está facultado a declarar en estado de emergencia sanitaria la totalidad o parte afectada del territorio nacional, determinando su carácter y estableciendo las medidas procedentes, pudiendo exigir acciones específicas extraordinarias a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general.

Por otra parte, desde este lunes, inicia el cierre temporal fronterizo con un plan de reducción a 30%, lo que limitará el ingreso y egreso de personas por los puestos fronterizos, de manera a tener mayor control ante la expansión del coronavirus.

Desde el próximo 18 y hasta el 30 de marzo tampoco se permitirá el ingreso de extranjeros por las diferentes terminales aeroportuarias del país, como medida de prevención contra el coronavirus.

Garantías para algunos trabajadores

Con respecto a la restricción en las calles, trabajadores de algunos sectores indispensables tendrán garantizada la libre circulación, como de los sectores gastronómico y de la salud, aseguró Euclides Acevedo.

Dijo que los taxis estarán habilitados para situaciones indispensables, y el delivery de los locales de comida.

Según una publicación del Ministerio del Interior, a partir de este lunes queda restringida en los horarios establecidos la circulación de vehículos y personas en todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.