30 abr. 2024

Gobierno reconoce que carga impositiva debería ser del 18%

Representantes del Gobierno reconocieron que la presión tributaria debería rondar cerca del 18% para poder cumplir con las inversiones que derivarán en el crecimiento del país, conservando la simplicidad, pero aclararon que no se elevarán los impuestos.

Coloquio.  Alcaraz (izq.) y Molinas (der.) explicaron metas del plan de desarrollo al 2030.

Coloquio. Alcaraz (izq.) y Molinas (der.) explicaron metas del plan de desarrollo al 2030.

Eso indicaron ayer el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, y el Lic. Guillermo Alcaraz, coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos del MOPC, en el marco de la charla sobre las potencialidades de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2014/2030 (PND) y la Alianza Público Privada (APP), realizada en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.

La presión tributaria mide los impuestos recaudados con relación al producto interno bruto. Actualmente está en torno al 13%, mientras que lo ideal es del 18% para atender la necesidad de fondos para infraestructura.

Sobre el PND, Molinas explicó a los empresarios que se desarrolla en base a 3 ejes y 12 objetivos; el primer eje, de reducción de pobreza y desarrollo social; el segundo, de crecimiento económico inclusivo; y el tercer eje, de inserción de Paraguay en el mundo.

“El objetivo es convertir al Paraguay en un país altamente competitivo, posicionarse como productor de alimentos a nivel mundial, capaz de proveer productos con tecnología, con una economía en constante conocimiento y con alta conectividad”, sostuvo.

Indicó que el proceso de la construcción de este plan involucra a los gobiernos municipales, departamentales y la sociedad.

Informó sobre los objetivos para el 2030. Respecto a la pobreza extrema, se prevé erradicarla (lograr un nivel por debajo del 3%) cuando hoy esta en 10,1%. Otro desafío es aumentar la expectativa de vida, que sea de 79 años, cuando hoy es de 72 años.

Molinas señaló que en materia de educación con una evaluación de calidad internacional, que es la prueba de Pisa. En economía, la meta es crecer en promedio al 6,8%.

Dijo que el talón de Aquiles del país es la falta de infraestructura y la falta de recursos humanos calificados, que ponen freno al crecimiento. Alcaraz señaló que en infraestructura se preve mejorar las conexiones internas y externas.

La primera meta es concluir en el 2015 las tareas de mejoramiento y ampliación de las rutas 2 Mariscal José Félix Estigarribia y 7 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, que conectan Asunción y Ciudad del Este.

Señalaron que es un mito que solo la Ley de APP haga que el país crezca, sino que su efecto es hacer un Estado más eficiente para el sector privado pueda invertir.

Cuando le consultaron respecto a qué garantías hay de que en los próximos periodos gubernamentales se continúe con el plan, Molinas señaló que como se ideó con el apoyo de todos los actores sociales, ellos ayudarán a que así sea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.