22 may. 2024

Gobierno quiere concluir negociaciones a mitad del 2021

Antonio Rivas

Antonio Rivas

El canciller nacional Antonio Rivas informó que el deseo de la administración de Mario Abdo Benítez es concluir las negociaciones ya a mediados del próximo año, de manera a aplicar todo lo acordado en el 2023.

Indicó que, si bien el Tratado establece la revisión para dentro de tres años, el objetivo es comenzarla mucho antes. Por esa razón se decidió iniciar el 2020 estableciendo el Equipo Negociador para que los trabajos empiecen cuanto antes, según apuntó.

“Hay que tener en cuenta que a medida que pasan los años, a medida que se acerque el 2023, eso va producir también una baja del precio de la electricidad. Por eso es importante hacer el análisis ahora y plantear ya la revisión para poder llegar, si es posible, a mitad o finales del 2021 con la revisión totalmente hecha y con cierres en todos los capítulos reformulados”, detalló el embajador.

Añadió que en el 2022 Itaipú ya saldará su deuda, por lo que es importante ver y decidir lo que se hará en adelante. Se debe decidir la distribución de la energía y garantizar que los beneficios del negocio de la venta de la electricidad se invierta en el desarrollo del país, con generación de nuevas fuentes de trabajo y ocupación de mano de obra, ratificó.

Rivas adelantó que uno de los objetivos de la revisión para apuntalar el desarrollo es que Itaipú genere para el Paraguay y Brasil ingresos por USD 1.000 millones anuales, cada uno. Esto será posible una vez que se cancele el pasivo de la hidroeléctrica con Eletrobras, la cual hoy se encuentra en torno a los USD 5.600 millones.

Hoy la Itaipú paga USD 2.000 millones al año para honrar su compromiso y esos recursos quedarían disponibles para repartir a ambos países, si es que así lo deciden los Gobiernos. Esto implicará además mantener la misma tarifa de venta de la central, pero los brasileños están más interesados en reducir ese costo.

ANALIZAR CON CALMA. Luis Villordo, presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, manifestó que la designación de los negociadores se dará en las próximas semanas. Precisó que cada entidad deberá nombrar a su representante, por lo que se analizarán los nombres, no solo para el equipo principal sino también para los subgrupos de trabajo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.