13 jun. 2024

Los reyes de España cumplen 20 años de matrimonio

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, conmemoran este miércoles veinte años de casados con una agenda privada y sin sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes están fuera de Madrid cumpliendo sus respectivas formaciones.

Los reyes conmemoran su 20 aniversario de boda con un álbum de fotos con sus hijas

Fotografía de los reyes Felipe y Letizia, realizada por el equipo fotográfico de la Casa de S.M. el Rey, en los Jardines del Moro del Palacio Real.

Foto: EFE

La catedral de la Almudena fue el escenario de la primera boda real celebrada en Madrid en casi un siglo, desde la de Alfonso XIII en 1906 con Victoria Eugenia de Battenberg.

A ello se añadió el hecho inédito de que la novia –y desde el día de su matrimonio, princesa de Asturias–, como esposa del heredero de la corona, era una mujer sin linaje monárquico, periodista de profesión y divorciada cinco años antes.

El evento, que congregó a 1.700 invitados, entre ellos numerosos representantes de casas reales y de gobiernos, se vivió con la conmoción aún presente por las 192 víctimas que dejaron los atentados yihadistas cometidos dos meses antes, el 11 de marzo de 2004.

Felipe de Borbón, de 36 años, y Letizia Ortiz, de 31, se dieron el “sí quiero” tras revelarse su relación en noviembre del año anterior, e iniciaban una andadura como pareja que los llevaría a convertirse en los futuros reyes de España, como ocurrió diez años después, en 2014.

“No puedo ni quiero esconderlo, imagino que salta a la vista. Soy un hombre feliz, (...) me he casado con la mujer que amo”, confesó el entonces príncipe Felipe en el banquete de boda que se celebró en el Palacio Real.

Puede leer: La reina Letizia de España se fractura un dedo del pie derecho en un accidente doméstico

Los reyes despejaron este miércoles su agenda de actos públicos y festejan el aniversario sin sus hijas, la princesa Leonor, heredera de la corona, y la infanta Sofía, al encontrarse la primera en la Academia Militar de Zaragoza, como parte de su formación castrense, y la segunda en el internado de Gales (Reino Unido), donde estudia bachillerato.

La pareja ha exhibido en los últimos años algunos gestos de complicidad y muestras de cariño en público frente a los rumores que, ocasionalmente, hablan de crisis matrimonial.

El día en que Felipe de Borbón cumplía 46 años (el 30 de enero de 2014), un periódico llevaba una información en portada en la que, según fuentes de la Casa Real, la pareja había tenido “altibajos”, como cualquier otro matrimonio.

Felipe VI siempre ha mantenido la alianza de boda, mientras que la reina se despojó de ella hace unos años, aunque posteriormente ha lucido algún anillo con un guiño a la relación.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.
Las tortuosas relaciones con otras potencias como China o Rusia, la gestión de los flujos migratorios o la defensa de un comercio global justo son algunos de los temas que se tratarán en la cumbre de líderes del G7, desde mañana, en el complejo hotelero de Borgo Egnazia, en el sur italiano.