08 ene. 2026

Gobierno paraguayo aclara que no hay proyectos en ejecución con Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay niega que con la retirada de la embajada de Israel de Paraguay se hayan cancelado proyectos, básicamente, porque ninguno estaba siendo ejecutado actualmente.

Luis Castiglioni 1.jpeg

El canciller Luis Castiglioni anunció que la sede de la Embajada paraguaya en Israel permanecerá en Tel Aviv.

Susana Oviedo

“El Gobierno del Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al derecho internacional, afecte la cooperación bilateral”, expresa parte del comunicado de Cancillería emitido este miércoles sobre el retiro de la Embajada de Israel.

El ministerio a cargo de Luis Castiglioni expresa que, en todo momento, se mostraron genuinos en la amistad que mantenían con Israel y aclara, incluso, que eso se mantiene inalterable, pese a la decisión tomada por dicho país.

Sin embargo, aclara Cancillería que los proyectos cancelados que menciona el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no estaban siendo ejecutados actualmente.

Lea más: Israel cancela cooperación con Paraguay

Como ejemplo, mencionaron la cooperación recibida por Israel para equipar el Centro Comunitario del barrio San Francisco, como un proyecto que no llegó a ser confirmado oficialmente.

Sobre la instalación de unidades de salinización en el Chaco y la consultoría para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, no se materializaron debido a que el Gobierno israelí manifestó no disponer de recursos para financiarlos”, aclara Relaciones Exteriores.

Lea también: Paraguay restablece su Embajada en Tel Aviv tras mudarse a Jerusalén

Finalmente, el Gobierno concluyó que seguirá fiel a su vocación pacífica, y reiteró su compromiso de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a los esfuerzos de la comunidad internacional “para propiciar una paz amplia, justa y duradera en el Oriente Medio”.

Antecedentes

Poco después de asumir el cargo presidencial, Mario Abdo Benítez trasladó la Embajada de Paraguay en Israel a la ciudad de Tel Aviv, que pocos meses antes había sido movida por Horacio Cartes a Jerusalén.

El Gobierno de Oriente Medio no tardó en reaccionar y advertir represalias contra Paraguay por la decisión tomada. Inmediatamente, se ordenó el retiro de su embajada en nuestro país.

Lea más: Israel anuncia el cierre de su Embajada en Paraguay y se abre conflicto diplomático

En la tarde del miércoles, emitieron un comunicado anunciando la cancelación de proyectos de cooperación bilateral, entre los que se mencionaban becas de capacitación, cursos móviles y proyectos planificados para el tercer cuatrimestre del año 2018, así como también futuros planes de cooperación.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.