20 abr. 2024

Gobierno organiza repatriación de cerca de 3.000 connacionales al país

El Gobierno organiza los trabajos para la repatriación de cerca de 3.000 connacionales que desean volver a Paraguay ante la pandemia del Covid-19. Los paraguayos se encuentran en varios países de la región y también en Europa y Estados Unidos.

Antonio Rivas.jpg

El canciller nacional, Antonio Rivas, brindó en la tarde de este martes una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

El canciller nacional, Antonio Rivas, brindó en la tarde de este martes una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en donde manifestó que cerca de 3.000 connacionales están queriendo regresar a Paraguay ante la pandemia del Covid-19.

Mencionó que trabaja en esto con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y que próximamente se establecerán mecanismos de repatriación de los ciudadanos, que en gran mayoría están en países de la región y también en Europa y Estados Unidos.

Lea más: Encarnación pretende construir albergue municipal para cuarentena de connacionales

“Ya estamos cerrando fecha, no quisiera mencionar (la fecha) porque estamos cerrando los números con nuestras embajadas y consulados que están organizando esta repatriación, lo que queremos hacer es que esa repatriación sea en forma ordenada y coordinada para que no sobrepasemos la cantidad de lugares que tenemos en los albergues”, explicó.

Dijo además que se tendrán en cuenta los hoteles de salud que se habilitaron para que los ciudadanos paraguayos que regresen y tengan recursos económicos, paguen su estadía en estos lugares.

Tercera videoconferencia de presidentes de Prosur

El canciller nacional explicó que este martes se realizó la tercera videoconferencia de presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y que en la oportunidad abordaron la situación regional y mundial ante la pandemia del Covid-19.

En la ocasión, los presidentes intercambiaron informaciones sobre las experiencias que están viviendo en cada país y también discutieron la colaboración entre gobiernos en el proceso de la repatriación de los connacionales de los países que conforman Prosur.

Rivas explicó que dentro de esto se enmarcan los vuelos humanitarios y también los traslados terrestres que se están llevando a cabo entre países vecinos.

Nota relacionada: Comercios en general y peluquerías podrán abrir en la segunda fase

“Reiteramos nuestro agradecimiento y colaboración, que se llevó a cabo a través de los vuelos humanitarios y los viajes que se llevaron a cabo con los países vecinos en la repatriación de los connacionales, especialmente con Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, y próximamente también se hará un viaje de ciudadanos paraguayos que viven en Chile, también en Bolivia, nuevamente Uruguay, y también de Argentina”, refirió.

Comentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo una explicación del trabajo que se viene llevando a cabo a nivel de la cuarentena obligatoria, que se tiene para todos los connacionales que ingresan al país, y también cómo se está llevando el establecimiento de albergues para las personas que cumplan ese periodo de 14 días.

No hay fecha para abrir las fronteras

En otro momento mencionó que también se habló del trabajo de coordinación que se debe llevar a cabo para el momento en que se piense reabrir las fronteras. Dijo que esto se podrá plantear una vez que el virus sea controlado en los países y recién ahí se podrá analizar una apertura coordinada de fronteras.

Aseguró que no se habló de una fecha específica para la reapertura de las fronteras, y que se hizo referencia a que se buscará que el contagio del coronavirus esté controlado a nivel regional y a partir de allí se abrirían las fronteras en forma coordinada.

Le puede interesar: Covid-19: Mario Abdo expone estrategia del Paraguay ante la OMS

Evitó lanzar fechas para no ser irresponsable y dijo que espera que sea en los próximos meses.

Mencionó que se trabaja para ver cómo se realizaría y que en principio la apertura de las fronteras sería a nivel regional y luego internacional.

Otros temas abordados

El canciller nacional refirió que en la ocasión también se tuvo en cuenta el hecho referido a la reactivación de la economía en diferentes países.

“En cuanto a las compras conjuntas, se sigue conversando. Los ministerios de Salud entre las respectivas direcciones de Vigilancia mantienen conversaciones para llevar a cabo las compras públicas. Los viceministros de Salud, es decir de Chile y Paraguay, hablan de posibilidades de compras conjuntas, estamos esperando alguna realización en ese ámbito de colaboración entre los países”, expresó.

Lea más: Mazzoleni destaca ante el mundo las decisiones tomadas

Dijo que el presidente Abdo ofreció transmitir la experiencia paraguaya a otros países y mostrar cuál es el proceso para que la circulación en el país sea muy baja.

Refirió que Abdo comentó sobre los números que tiene el Paraguay y un aspecto muy importante es el hecho de que Paraguay es el único país que no tiene pacientes en Terapia Intensiva y eso marca la diferencia en el tratamiento que tiene Paraguay para combatir la enfermedad. Aseguró que el control del aplanamiento de la curva está siendo efectivo en el Paraguay.

Hasta la fecha, Paraguay registra un total de 829 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hubo 11 fallecidos y 230 recuperados. Además existen 588 activos, cinco hospitalizados y 583 aislados.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.