25 abr. 2024

Encarnación pretende construir albergue municipal para cuarentena de connacionales

Encarnación planea construir un albergue municipal con capacidad para hasta 240 personas. El proyecto emerge en el marco del Plan de Contingencia al Covid-19, donde buscan dotar de mayores infraestructuras para el alojamiento de los connacionales que ingresan al país para cumplir la cuarentena obligatoria.

Proyecto de albergue Encarnación.jpeg

La construcción del albergue demandará G. 2.300 millones.

Foto: Gentileza.

El albergue municipal se erigirá en el predio del Centro de Desarrollo Comunitario Municipal de Encarnación (Ex Dibén), donde proponen una moderna infraestructura en medio de abundante área verde y espacios para tareas recreativas, lo que permitirá una estadía definitivamente confortable.

El proyecto demandará una inversión de G. 2.300 millones y fue presentado el lunes por el equipo técnico de las direcciones de Planificación, Infraestructura Pública y Servicios de la Comuna Encarnacena.

La propuesta del albergue se complementa con el proyecto presentado por el Grupo de Más Ciudadanía, como opción para la demanda de espacios de aislamiento o cuarentena para compatriotas que retornan al país.

Lea también: Paciente de Encarnación obtiene alta tras recuperarse del Covid-19

El mismo forma parte del Master Plan de intervención en el complejo de la ex Dibén, valiéndose de la infraestructura y el contacto con la naturaleza existente, bajo estrictos protocolos sanitarios. La construcción será ejecutada en 45 días.

La obra contempla dos bloques: Bloque A Covid-19 para 40 personas, y un sector que en condiciones normales tendría espacio para 120 personas, totalizando así una capacidad para 140 personas. A lo que se sumaría en una segunda fase el bloque B, con capacidad de albergar a unas 100 personas más.

La infraestructura contempla además recepción, atención primaria, enfermería, dormitorio, espacios de distensión, comedor, área de servicios del personal médico y caseta de control.

El ambicioso diseño fue elaborado por los arquitectos Enzo Zayas, Cecilia Cañete y Luz Torres, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial de Encarnación.

Nota relacionada: Coronavirus: 41 nuevos casos positivos en Paraguay

En la ocasión, el intendente de Encarnación, Luis Yd, señaló que la crisis del Covid-19 requiere acciones efectivas ante las necesidades ciudadanas. “Lo que nosotros planteamos es un albergue de comodidades propias en todo el entorno para el proceso de recuperación de esos pacientes; además es una inversión que quedará posterior a la situación de emergencia que se vive actualmente, albergando a 120 personas en la primera etapa y a 240 en la segunda fase, cuya construcción estimamos poder concluirla en 45 días”, informó Yd.

“Tenemos previsto ejecutar estos proyectos por vía de excepción, con recursos de royalties que pertenecen al Municipio, una vez que sean aprobados”, agregó el intendente de Encarnación.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.