10 ene. 2026

Gobierno ofrece otro predio para Universidad de Taiwán en vez de Parque Guasu

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ofreció una alternativa a la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en el Parque Guasu, poniendo a disposición un terreno de Copaco.

Sante Vallese, el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).jpeg

Sante Vallese, presidente de Copaco.

Foto: Archivo UH

Sante Vallese, el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), comunicó a los medios en el Palacio de Gobierno la opción que ofreció el jefe del Ejecutivo.

Explicó que el Gobierno puso a disposición una propiedad ubicada en la zona de Puerto Botánico, de Asunción, para la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.

La obra está prevista en el Parque Guasu Metropolitano, pero organizaciones ambientales y civiles se oponen a ello, porque se trata de un área de esparcimiento verde.

Le puede interesar: Guyra Paraguay rechaza obra de universidad en Parque Guasu

“El presidente no está de acuerdo con que se utilice parte del Parque Guasu para la Universidad de Taiwán. Como tenemos un predio en Puerto Botánico nos dio la instrucción de manera que en ese lugar pueda estar ubicada la Universidad de Taiwán”, señaló el titular de Copaco.

“Es un predio bastante grande y nosotros tendríamos unas 5 hectáreas para poner a disposición de la universidad. El presidente nos dio la instrucción de ver todos esos detalles para que se pueda concretar a futuro esta operación”, acotó en otro momento.

Vallese manifestó que en esta propiedad no hay ninguna construcción actualmente y que anteriormente funcionaba como planta receptora de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones.

Lea también: Presentan firmas en contra de obra en el Parque Guasu

La organización Salvemos el Parque Guasu realizó en febrero pasado una movilización frente a la Municipalidad de Asunción.

En esa oportunidad se presentó más de 11.000 firmas ciudadanas para evitar que se modifique el Plan Regulador de Asunción en el espacio verde para que no se permita la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en el sitio.

La organización ambiental Guyra Paraguay también se sumó a los grupos sociales que rechazan el proyecto de la construcción y exigió el cuidado del Parque Guasu.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.