25 abr. 2024

Gobierno oficializa rechazo a intervención de la Cruz Roja en negociación con el EPP

El Gobierno oficializó su postura de rechazar que el Comité Internacional de la Cruz Roja intervenga por los secuestrados Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

Cancillería conferencia.JPG

El canciller Federico González expresó su solidaridad con las familias de los secuestrados.

Foto: Luis Enríquez.

En una conferencia de prensa realizada en la Cancillería, el Gobierno de Mario Abdo Benítez oficializó su postura de rechazar la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una negociación entre los familiares de los secuestrados y los captores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, alegó que “no reúne los presupuestos jurídicos” para que la organización internacional participe en el caso. Indicó que Paraguay no está en situación de guerra, ni existe un conflicto interno. Es el Estado el que tiene que solicitar la colaboración y, en ese sentido, aseveró que no se va a hacer.

Lea más: “Carmen Villalba pidió no dialogar con la Cruz Roja hace casi dos meses”

Recordó que de aceptar la intervención, le dará status de beligerante al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según informó la periodista Susana Oviedo.

Además, González señaló que el Estado no va a negociar con el grupo criminal. “El EPP niega la propia existencia del Estado”, agregó. Aunque aseguró que el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo en la búsqueda y localización del ex vicepresidente Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, este último en manos del Ejército del Mariscal López.

Nota relacionada: “Hijas de Denis recurren a la Cruz Roja y critican a Abdo”

La familia Denis pidió la intervención de la Cruz Roja para la negociación entre ellos y el EPP por la liberación del político liberal.

La hija de Denis, Beatriz, ya conocía esta postura y lamentó en sus redes sociales. Sostienen que no se le dará status de beligerante al EPP. González estuvo acompañado de los ministros de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; del Interior, Euclides Acevedo, y de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino.

Por su parte, Acevedo sostuvo que la participación del organismo internacional no garantiza resultados.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.