29 mar. 2024

Carmen Villalba pidió no dialogar con la Cruz Roja hace casi dos meses

Una carta enviada por Carmen Villalba y la entonces abogada defensora Daisy Irala, en noviembre del año pasado, en la que manifiesta la oposición de Villalba de aceptar diálogo con personas, entidades, organizaciones, representantes de la iglesia y la Cruz Roja transcendió este lunes.

Carmen Villalba.JPG

Carmen Villalba guarda reclusión en el Penal del Buen Pastor, luego de ser condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Foto: Archivo Última Hora.

El 19 de noviembre del año pasado, Carmen Villalba, líder del EPP, envió una carta a la directora del Buen Pastor, Lourdes Nelsi Centurión, para manifestar su rechazo a cualquier diálogo con cualquier persona u organización.

La carta escrita por Daisy Irala, quien renunció a ejercer la defensa de las hermanas Laura, Myriam y Carmen Villalba, vinculadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), menciona que “Carmen Villalba manifiesta su oposición a participar en conferencias, entrevista o reunión con personas físicas, entidades, organizaciones no gubernamentales, representantes de la Iglesia de cualquier credo, ni con la Cruz Roja Internacional”.

En el documento firmado por Villalba también solicita que “no ejerza ningún tipo de coacción, amenaza, hostigamiento y no aplique fuerza física para propiciar un encuentro en el cual Carmen Villalba no está dispuesta a asistir y menos aún esta defensa, suscribiendo conmigo este escrito”.

Nota relacionada: Pa’i Pablito sobre EPP: “Parece que no tienen intención de colaborar”

El escrito fue enviado al departamento Antisecuestro de la Policía Nacional y se habría dado después de una entrevista con el padre Pablo Cáceres y ante la posibilidad de realizarse una segunda reunión, informó el periodista Roberto Santander.

Sin embargo, la versión del Pa’i Pablito, designado para intermediar por la liberación de los secuestrados, dijo que su charla con Villalba fue larga y que es la persona más importante que accedió a hablar. Señaló que no dio mayores datos, pero que “se encuentra abierta a seguir hablando”.

Otra cuestión que llama la atención es que la posición de Carmen Villalba se dio un mes antes de que las hijas del secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis dieran a conocer que recurrieron a la organización internacional.

Lea más en: Hijas de Denis recurren a la Cruz Roja y critican a Abdo

Las hermanas Denis leyeron una carta el pasado 17 de diciembre en la informaron que conversaron con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, esta cooperación fue descartada por el Gobierno ante la posibilidad de que el grupo armado pidiera el estatus de beligerante.

Por su parte, la abogada Daisy Irala, en conversación con Última Hora, indicó que se encuentra inhabilitada de hablar, por secreto profesional, sobre detalles y el contexto en que se dio dicha determinación.

Irala también aprovechó el momento para aclarar que ya no ejerce la defensa de Alcides Oviedo, ni de ningún otra persona vinculada al grupo guerrillero.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.