20 dic. 2025

Gobierno no descarta regular importaciones ante caída del peso argentino

El viceministro de Industria de Paraguay, Luis Llamosas, afirmó este lunes que el Gobierno se plantea la imposición de “licencias que regularían la importación de productos extranjeros, que coyunturalmente están baratos”, debido a la devaluación de las divisas argentina y brasileña.

Productos de contrabando.jpeg
El Gobierno se plantea la imposición de licencias sobre la importación de productos argentinos y brasileños. Mucha mercadería ingresa al país de contrabando, por la situación cambiaria.

Foto: Juan Agüero.

No obstante, Llamosas indicó que la aplicación de ese tipo de medidas “dependería de cómo se vayan solucionando” las crisis monetarias de los países vecinos, y de momento se limitó a instar a los empresarios a que sigan consumiendo productos paraguayos, citado en un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Refirió que “existen” los “mecanismos” para “salvaguardar” a la industria nacional, pero que espera no tener que implementarlos, pero que la “obligación y compromiso” del Ejecutivo, es “defender” a la industria local y los puestos de trabajo que conlleva.

El objetivo del MIC es hacer frente a la pérdida de competitividad de los productos paraguayos frente a los procedentes de Argentina y Brasil, cuyas monedas, el peso y el real se devaluaron más del 50% y del 14%, respectivamente en 2018, según datos del mercado de divisas.

Le puede interesar: Incautan más de 2.500 kilos de productos de supuesto contrabando

El viceministro reconoció que dicho abaratamiento de los productos vecinos produce una “situación coyuntural de desigualdad” que afecta a todos los sectores de la industria paraguaya, especialmente a la industria del cartón y de la construcción de varillas, productos que los empresarios locales “están dejando de comprar”, alertó, para importarlos de esos países.

Indicó que también se ha visto afectado el sector textil, pero que en 2018 “tuvo un récord de ventas” por “las condiciones de calidad y precio” del producto paraguayo.

Le puede interesar: Productos argentinos con precios más bajos

Para contrarrestar la crisis regional, señaló que el país debe apostar por una mayor industrialización, en el sentido de manufacturar algunos productos que actualmente salen del país en forma de materia prima, con el fin de convertirse en un país “exportador de productos terminados o semiterminados”.

Las exportaciones paraguayas cerraron 2018 con un aumento del 3,2% hasta alcanzar ventas por valor de USD 13.821 millones.

Ello fijó su balanza comercial en un superávit de USD 904 millones, superior a los USD 480 millones que registró el año anterior, cuando la reducción de la misma fue del 65% en comparación con el ejercicio de 2016, debido a un fuerte incremento de las importaciones, según datos del Banco Central de Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.