28 mar. 2024

Gobierno de Maduro califica como “terrorismo económico” el bloqueo de EEUU

El Gobierno de Nicolás Maduro calificó este martes como “una nueva y grave agresión” de “terrorismo económico” al bloqueo total a los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense anunciado por la Administración de Donald Trump.

nicolas maduro 11  efe.jpg

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto: EFE

En un comunicado, el Gobierno sostiene que las autoridades de EEUU pretenden “formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial” a través de la orden ejecutiva que entró en vigor este lunes y que congela todos los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

“Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, determinó Trump en una orden ejecutiva que ya entró en vigor.

Según la Administración de Nicolás Maduro, las distintas medidas que ha aplicado Trump han ocasionado “severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años” y buscan “ahorcar al pueblo venezolano” con el fin de “forzar un cambio de Gobierno inconstitucional” en Venezuela.

En el comunicado, se sostiene que además del “robo ilegal” de Citgo, la empresa filial de Petróleos de Venezuela en suelo estadounidense, y las sedes diplomáticas venezolanas, Washington procura “usurpar y saquear” los bienes del país suramericano.

Nota relacionada: Trump impone un bloqueo total a los bienes de Venezuela en EEUU

A juicio del oficialismo, las medidas tomadas por Donald Trump “apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela”, que se lleva a cabo en Barbados con auspicio de Noruega, y esgrimen que es porque en EEUU “le temen a sus resultados y beneficios”.

No obstante, el Gobierno venezolano advierte que el bloqueo anunciado no afectará “los procesos de diálogo político en el país” y dijo que mantiene “su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones” para alcanzar la paz.

En el texto se menciona a Trump como “un magnate supremacista en campaña electoral” y “un halcón guerrerista, trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo”.

Asimismo, Maduro hace un llamado a “la unidad nacional cívico militar” para enfrentar “el terrorismo económico y político”.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.