17 jul 2026

Gobierno lamenta reclamos y afirma que paraguayos aislados reciben trato digno

El ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, Federico González, lamentó la actitud de los compatriotas que cumplen su cuarentena obligatoria en Alto Paraná. Afirmó que es el único lugar donde registran problemas y aseguró que reciben un trato digno.

paraguayos.jpg

Un total de seis ómnibus transportarán a los paraguayos hasta el lugar donde guardarán cuarentena obligatoria.

Foto: Wilson Ferreira.

“Todos estamos ante una situación difícil y tenemos que poner lo mejor de nosotros”, fue lo que afirmó el representante de la Presidencia, Federico González. Se refirió a los reclamos realizados por el grupo de paraguayos que guarda cuarentena obligatoria en la casa de retiro San Antonio de Padua de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Los compatriotas realizaron varias quejas desde que fueron alojados en ese recinto. El sábado denunciaron que el lugar tenía condiciones inadecuadas y que propiciaban el hacinamiento. Este domingo manifestaron que no había personal médico a disposición y que se les pedía limpiar el sitio.

“De todos los locales donde en este momento tenemos a connacionales pasando -al igual que todos nosotros- un momento difícil, el único lugar donde hay cierta dificultad es en ese centro de retiro, con los 117 compañeros y compatriotas”, señaló en comunicación con Última Hora.

Nota relacionada: Denuncian condiciones inadecuadas de aislamiento de paraguayos en CDE

González aseguró que con los otros grupos de paraguayos albergados en espacios civiles y militares no pasa lo mismo, sino que todo lo contrario, agradecen y reconocen los esfuerzos del Gobierno.

Embed

“El trato es digno”

“Tienen desayuno, almuerzo con postre, merienda, cena con postre. Tienen todos los elementos de aseo y camas separadas con la distancia que nos dice el Ministerio de Salud. Entonces no hay maltrato. El trato es digno”, enfatizó.

En un momento admitió que fue cierto que faltaron toallas en el envío de elementos de aseo personal al grupo que está alojado en el Este del país, que fue un motivo de disgusto de los connacionales.

Lea más: Covid-19: Realizarán test a paraguayos que cumplen cuarentena en Alto Paraná

“Se les dio jabón, se les dio cepillo, se le dio lavandina, shampoo, se les dio todo. Faltaron las toallas, está bien, es un error, pero ahora se están viendo para poner las toallas que faltan y no sé si ese fue el motivo (de malestar)”, apuntó.

Dijo que la limpieza debería correr por cuenta de cada uno, porque hasta por eso reclamaron. Sobre el punto acotó que el sitio tiene condiciones contempladas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la autoridad sanitaria del país.

Asistencia sanitaria

El ministro también desmintió que las personas que hacen cuarentena en la casa de retiro no hayan recibido servicio médico. “Desde el ingreso ocho médicos los acompañaron hasta las 21.00. Y desde las 7.00 (hoy) otra vez uno más”, recalcó. Desde el Ministerio de Salud también anunciaron que se le realizará el test a cada uno de ellos.

Lea también: Enfermero denuncia que paraguayos no quieren cumplir con la cuarentena

“Este es uno de los múltiples temas que se trata en el Consejo de Defensa Nacional. Todos los temas pasan por este consejo. Lo de la frontera es uno muy importante y sensible, porque no olvidemos que tenemos ciudadanos que pidieron que los connacionales no ingresen al territorio nacional”, indicó en un momento.

“Amén de eso, ayer tuvimos a médicos parados en frente tratando de que no ingresen los ómnibus. Aun así, nosotros los trajimos, entendiendo la dificultad. Se les brinda todo lo que está a nuestro alcance. Es una prioridad absoluta para el Gobierno Nacional”, reforzó.

Sin embargo, reconoció que depende de cada uno poner de sí, ser consiente y responsable antes las medidas que impone el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19 en el territorio nacional, que ya registra 59 casos confirmados de coronavirus, tres muertes y un recuperado.

Más contenido de esta sección
Después de obtener otra vez la visa, Horacio Cartes partió este viernes rumbo a Estados Unidos, donde fue recibido por el embajador paraguayo Gustavo Leite. Sobre el ex presidente de la República ya no pesa ninguna sanción económica de organismos estadounidenses, por lo que fue posible su viaje para asistir a la final del Mundial, que será este domingo.
El presidente del IPS, el doctor Isaías Fretes, fue recibido este viernes entre aplausos y reclamos durante su visita al hospital de la previsional ubicado en Ciudad del Este, donde constató las condiciones en que funciona el principal centro asistencial de Alto Paraná.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a un exintegrante de la reserva del club Cerro Porteño tras realizar tres allanamientos simultáneos en Itacurubí, Cordillera. En el operativo fueron incautadas drogas y otras evidencias.
Una serie de fotografías a las que accedió radio Monumental 1080 AM muestran celdas vips en las cárceles de Concepción, Villarrica, San Pedro y Coronel Oviedo, que desnudan la corrupción latente aún en el sistema penitenciario, pese a que el Gobierno habla de recuperar el “control” y de “soberanía penitenciaria”.
Los integrantes de la Academia de Danza Bethania, que sobrevivieron al trágico accidente de tránsito ocurrido en Brasil, regresaron en la noche del jueves último a la comunidad de Melgarejo, del distrito de Independencia, Departamento de Guairá. Fueron aguardados por familiares, amigos y vecinos con profunda emoción.
El fiscal Aldo Cantero imputó a un ciudadano brasileño residente en Paraguay que habría organizado cursos de posgrados ilegales en un hotel céntrico de Asunción, que fue allanado en la víspera. Producción de documentos no auténticos y estafa, son los hechos punibles investigados.