19 dic. 2025

Gobierno israelí se reunirá este jueves para aprobar el alto el fuego en Gaza

El Gabinete de Seguridad israelí, que aglutina a ministros clave y a altos miembros militares, tiene previsto reunirse en la mañana de este jueves para abordar el alto el fuego anunciado en Gaza, el cual se espera que sea aprobado inmediatamente después en una reunión de gobierno.

Franja de Gaza.jpg

Edificios reducidos a escombros, fachadas agujereadas por el impacto de metralla de gran calibre y un océano de devastación es la imagen que persiste a lo largo de todo un recorrido por Yabalia, norte de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

“La reunión esta prevista a las 11:00 horas (9:00 GMT)”, confirmaron a EFE funcionarios israelíes, sobre un encuentro en el que el ala más ultraderechista, que incluso se ha manifestado estos meses de guerra a favor de ocupar la Franja de Gaza, probablemente votará en contra.

Tanto el ministro de Finanzas y líder del partido supremacista judío Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, como el también colono y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, han amenazado con no apoyar el acuerdo –e incluso con abandonar el Ejecutivo–.

Pero incluso si eso sucede hoy, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, seguirá teniendo el apoyo mayoritario garantizado para dar luz verde al alto el fuego, que entra en vigor este domingo.

Lea más: Anuncio de alto el fuego en Gaza tras 467 días de guerra

“El acuerdo que se presentará al Gobierno es malo y peligroso para la seguridad nacional del Estado de Israel. Junto con la gran alegría y emoción por el regreso de todos y cada uno de los secuestrados, la transacción sacrifica muchos logros de la guerra en la que los héroes de esta nación sacrificaron sus vidas y nos costará mucha sangre”, indicó anoche Smotrich.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, celebró anoche el anuncio de Catar de un alto el fuego, que comenzará este domingo, y reiteró que el país “incumplió su deber” al no proteger a sus ciudadanos en los ataques de los milicianos gazatíes del 7 de octubre, en los que casi 1.200 personas murieron y 251 fueron secuestradas.

“Tenemos la obligación de dar un paso adelante para corregir esto”, dijo el presidente, que apeló al primer ministro y a los negociadores a finalizar el acuerdo, así como al Gabinete de Seguridad a aprobarlo.

Según filtraciones del acuerdo, muy similar en base al anunciado a finales de mayo por el presidente de EEUU, Joe Biden, y que terminó fracasando, en una primera fase Hamás liberará de forma gradual a 33 rehenes (vivos y muertos) a cambio de presos palestinos. Tendrán prioridad las mujeres aún cautivas –también las soldado–, los mayores de 50 años y los menores de 19.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.