El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, valoró el aumento de camas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), además de las inversiones en Unidades de Salud de la Familia por parte de la Itaipú binacional.
Abdo Benítez señaló que las obras van a brindar una enorme contención y hasta una pedagogía en lo que respecta a medicina preventiva, que es lo que ayudará a descomprimir los hospitales de alta complejidad
El nuevo pabellón del Incan está destinado exclusivamente para la atención de pacientes oncológicos y se trata de un bloque que tiene una superficie de 590 metros cuadrados.
Le puede interesar: Pacientes oncológicos claman por medicamentos e insumos en Ciudad del Este
El espacio cuenta con una sala de procedimientos, consultorios, sala de reanimación (capacidad de tres camas) y sala de internación (capacidad de 23 camas), con los equipamientos necesarios para el tratamiento de las personas internadas. La Binacional destinó G 3.416 millones para el pabellón.
“Esta obra expresa la sensibilidad del Gobierno Nacional con los pacientes oncológicos que necesitan recibir atención médica en las mejores condiciones, considerando su condición de vulnerabilidad”, señaló el director general paraguayo de la binacional, Manuel María Cáceres.
El director general del Incan, Julio Rolón, resaltó que el paciente con cáncer por primera vez va a disponer de un modelo de atención diferente que le hará sentir digno.
El diputado Erico Galeano afirmó que el nuevo pabellón es la mayor inversión en infraestructura que se realizó en dicho hospital de referencia, desde su habilitación a mediados de 1980.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, agradeció a la Itaipú por la inversión realizada en el hospital, así como la construcción y equipamiento de unas 25 nuevas Unidades de Salud Familiar en el Departamento Central en total, las cuales permitirán detectar posibles pacientes oncológicos, además de ofrecer servicios de vacunaciones y todas las atenciones cerca de la gente de los barrios en donde funcionan.
La Itaipú destinó casi G. 5.574 millones para la construcción de las cuatro unidades, ubicadas en Itá e Ypané, que beneficiarán a unos 20.000 los pobladores.
Del acto de inauguración participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el directo de la Itaipú, Manuel Cáceres y el ministro de Salud, Julio Borba, entre otras autoridades legislativas y representantes de las comunidades beneficiadas con las nuevas obras.