18 dic. 2025

Gobierno implementa mecanismo para la búsqueda de personas

32053122

Decreto. Peña dispuso la entrada en vigencia de sistema para búsqueda de desaparecidos.

archivo

El presidente Santiago Peña firmó decreto que implementa un mecanismo nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El Ministerio del Interior informó en sus redes sociales que en atención a la urgencia que representa la desaparición de personas en el país, el Poder Ejecutivo ha dispuesto, mediante el Decreto 1011 del 13 de junio del 2025, la entrada en vigencia inmediata de disposiciones orientadas a iniciar la implementación de un mecanismo nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas, en tanto se tramita el tratamiento legislativo del proyecto de ley respectivo en el Congreso.

La Secretaría de Estado considera que esta acción responde al carácter impostergable de una causa que exige la actuación coordinada del Estado en resguardo de derechos fundamentales.

operativo. El decreto constituye un paso provisorio, operativo y necesario, cuya vigencia será ajustada oportunamente al marco legal que se apruebe, a fin de asegurar coherencia normativa y funcional.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, la Dirección de Migraciones y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia acompañarán decididamente el proceso legislativo, proponiendo los ajustes que permitan dotar a la futura ley de la mayor precisión y eficacia posible.

“Ante la magnitud del desafío, este Ministerio reafirma que no se trata de quien promueve las normas, sino de que estas se apliquen, se respeten y cumplan. Esta debe constituirse en una política pública permanente, que trascienda gobiernos y perdure en el tiempo”, agrega.

Por último, exhorta a la ciudadanía a colaborar con responsabilidad en este esfuerzo que es una causa nacional.

registro. Tras el sonado caso de María Fernanda, se planteó la necesidad urgente de crear el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, un marco legal para los casos, también se incluyen las acciones que se pretende llevar adelante con relación a niños, niñas y adolescentes que desaparecen.

En los primeros cuatro meses del 2024 (de enero a abril), se reportaron 267 casos de menores desaparecidos, según datos de la Policía, pero todos fueron momentáneos.

La desaparición de niños y adolescentes son multicausales. Un menor puede ser que haya huido de su casa porque fue víctima de maltrato, de abuso. Incluso está el caso de problemas conductuales y problemas familiares.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en Washington D. C. con dos congresistas republicanos y un demócrata. Cancillería dice que conversaron sobre programas que fortalezcan la seguridad hemisférica y el combate al crimen transnacional.
Lizarella Valiente presentó un proyecto de declaración para que el MEC implemente la educación sexual en las escuelas. Según datos del Senado, en el Sistema 911 se está recepcionando una denuncia cada cinco minutos sobre violencia intrafamiliar, donde el agresor no tiene más de 19 años.
Durante el debate, en el marco de la sesión donde se debe aprobar el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, los opositores cuestionaron el trabajo de la comisión de diputados que dictaminó sin revisar los biblioratos enviados por Miguel Prieto y sin ir a verificar las obras.
Dos proyectos que buscan modificar el artículo 207 del Código de la Niñez y la Adolescencia se tratarán en una semana. Javier Zacarías Irún plantea un aumento de pena para menores de 8 a 15 años, mientras que Oviedo quiere una máxima de 20 años.
La senadora Esperanza Martínez (FG) cuestiona que el Gobierno esté involucrado con la realización –mañana y el viernes– de la IV Reunión Regional del Foro Madrid en Asunción, una alianza de partidos y líderes políticos de derecha y ultraderecha, que la legisladora considera una “pandilla de odiadores, terraplanistas y conspiranoicos varios”.
La Cámara Baja aprobará este miércoles los dos pedidos de intervención, tanto para Ciudad del Este como para la Municipalidad de Asunción. El proceso continuará con la designación de un interventor para cada caso, por parte del Poder Ejecutivo. Los intendentes quedarán suspendidos en sus funciones.