08 dic. 2025

Gobierno destaca recuperación del valioso manuscrito original del siglo XVI

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, destacó este sábado la recuperación del valioso manuscrito original del siglo XVI, perteneciente al acervo del Archivo Nacional, tras ser identificado en una subasta en Nueva York, Estados Unidos, más de 100 años después de su sustracción.

Manuscrito.JPG

El manuscrito está escrito, firmado y fechado en 1598 por Hernando Arias de Saavedra.

La Secretaría Nacional de Cultura en su rol de coordinadora del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, articuló esfuerzos con la Cancillería Nacional, el Ministerio Público y otras instituciones que integran el Comité, haciendo posible la recuperación del manuscrito original del siglo XVI, valorado en USD 20.000.

El hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima que alertó sobre la subasta del manuscrito en una plataforma estadounidense. Las averiguaciones iniciales confirmaron que el documento formaba parte del patrimonio documental paraguayo.

Lea más: Paraguay recupera manuscrito del siglo XVI a través de la Justicia de EEUU

El documento, conocido como el Manuscrito Hernandarias, fue escrito y firmado en 1598 por Hernando Arias de Saavedra, primer criollo que ocupó un cargo en el gobierno en los virreinatos de América.

Consta de 13 páginas y contiene regulaciones que afectaban directamente la vida de la población indígena durante la época colonial.

Autoridades abren investigación

La Secretaría Nacional de Cultura formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, lo que permitió la apertura de una investigación.

En paralelo, la Fiscalía de Nueva York inició una causa y solicitó la participación del director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa.

A esta gestión se sumó de manera voluntaria el historiador Guillaume Candela, especialista en el siglo XIX paraguayo, quien elaboró un informe científico que contribuyó a confirmar la autenticidad y procedencia del material.

El manuscrito permanece en custodia en el Consulado paraguayo en Nueva York

El manuscrito fue recuperado a principios de este mes por la Unidad de Tráfico de Antigüedades del Tribunal Supremo de Manhattan.

Actualmente permanece bajo custodia en el Consulado paraguayo en la ciudad de Nueva York y su devolución al Paraguay se encuentra en proceso, a través de gestiones de la Fiscalía General y de la Cancillería Nacional.

La Secretaría Nacional de Cultura informó que la restitución del Manuscrito Hernandarias representa un importante avance en los esfuerzos del Paraguay por proteger y recuperar su patrimonio cultural, y refuerza la cooperación interinstitucional para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un automovilista arrastró una motocicleta entre sus ruedas durante tres kilómetros en Caaguazú. Tras un desperfecto mecánico y con la ayuda de vecinos, el conductor fue detenido.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.