Al respecto, Abdo sostuvo que los fondos jubilatorios no corren riesgo y aseguró que en la institución no se hace nada fuera de lo que establecen las normas vigentes. “Los fondos del IPS no se tocan, yo quiero dar tranquilidad a todos los jubilados, que los fondos no están en riesgo y que no se están utilizando en otras cosas que no corresponda dentro de la ley”, dijo tras un acto oficial en la Unidad Sanitaria de IPS en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
A su vez, Bataglia ratificó lo señalado por el primer mandatario y explicó que el Instituto de Previsión Social está atravesando por un bache que se considera como temporal. “Esto (déficit corriente) va a pasar en los próximos años, el ingreso de vuelta va a crecer lo que normalmente crece todos los años, y entonces, ya va a haber un ingreso suficiente para asumir el compromiso que asumió el fondo con sus jubilados”, manifestó.
Es de recodar que la polémica guarda relación con la resolución 033-042/23 del 31 de mayo del 2023, que menciona que los ingresos mensuales destinados al Fondo de Jubilaciones “son insuficiente para cubrir el pago mensual de haberes jubilatorios, cuya fecha de pago es el 17 de cada mes” y se dispone usar recursos del Rubro 160 – Rentas de la Propiedad.
intervención. Por otro lado, la Unión de Jubilados del Paraguay (asociación civil de carácter restringido en formación) emitió un comunicado en el que refieren que existen “sobradas razones” para que el Gobierno entrante intervenga urgentemente el sector financiero del IPS “antes de que sea tarde”. Entre otros elementos, se cita el endeudamiento del Fondo de Salud por USD 250.000.000, en un plazo de 8 años; la conocida como mega licitación de lavandería por USD 67.000.000 por 10 años; y lo que ven como un uso indebido de las reservas técnicas del fondo de jubilaciones. El documento es firmado por Pedro Halley, en carácter de secretario de la Unión.