26 abr. 2024

Gobierno debe invertir para mejorar el servicio de transporte a usuarios

Ingeniero señala que aproximadamente 2.000 paradas se necesitan en área metropolitana y que el Estado debe invertir en paradas de calidad y buses eléctricos para evitar la contaminación.

Durante los intensos temporales son los usuarios del transporte público los que se llevan la peor parte, ya que uno de los mayores déficits son las paradas con refugio que no cuentan con infraestructura necesaria para resguardar a los pasajeros de las lluvias y vientos. Están expuestos a sufrir accidentes y muchos usuarios denuncian que los conductores no paran los buses en los puntos establecidos.

Las paradas en mal estado, veredas deterioradas y falta de desagüe pluvial implican un riesgo a la hora de conducir por los grandes raudales y son también constantes problemas para peatones y usuarios de buses.

El ingeniero civil Pablo Callizo indicó que hace falta inversión pública y privada para mejorar las paradas, así como para realizar su mantenimiento, “estas deberían tener comodidades básicas, como techo, asiento, espacio para gente en silla de ruedas, así como también otros complementos, como basureros, luz y cargadores para teléfonos para brindar un servicio digno a todos los usuarios”, refirió Callizo.

INVERSIÓN. “Ahora se está llevando a cabo en Asunción la construcción de 500 paradas y en el área metropolitana son más de 2.000 las que se necesitan, pero faltan aún los mecanismos para que se puedan instalar las paradas. En Asunción veo que se trabaja de forma conjunta con empresas privadas, pero es un trabajo lento que se podría acelerar mucho más y se necesita efectivamente una inversión del Estado en ello y los otros municipios, del área metropolitana. No veo a las autoridades ni iniciativas para instalar paradas en las rutas ni en las principales avenidas”, sostuvo.

GASTO PÚBLICO. Asimismo, señaló que los dos millones de dólares que se invirtieron en el puente de ñandutí no son beneficiosos para el peatón ni existe una prioridad por parte del Estado para invertir en soluciones para la ciudad. “Hoy estamos invirtiendo 120 millones de dólares por un puente que va a generar más problemas, se debe llevar a cabo un proyecto para invertir en buses eléctricos y paradas de calidad para pasajeros, con el puente de Chaco’i se pudo haber invertido en 400 buses eléctricos y con el puente de ñandutí en 500 paradas de calidad”, enfatizó.

Por otro lado, comentó que con el mismo monto del puente se debería haber usado para el sistema de desagüe en Asunción, “eso sería un gran paso porque la población es la que sufre las consecuencias, no solo la gente de Asunción, sino toda la gente que se va de otras ciudades a trabajar a la capital, entonces el hecho de priorizar los desagües sería algo muy importante y primordial para ayudar a los conductores y a los peatones y evitar riesgos a la hora de temporales”, aseveró.


Se debe llevar a cabo un proyecto para invertir en buses eléctricos y paradas de calidad para pasajeros.
Pablo Callizo,
ingeniero civil.