20 may. 2025

Gobierno de Peña reafirma apoyo a líder opositor de Venezuela tras asunción de Maduro

El gobierno de Santiago Peña ratificó su apoyo al líder opositor, Edmundo González Urrutia, como respuesta a la considerada “ilegítima” asunción presidencial de Nicolás Maduro, quien juró como presidente de Venezuela por tercer periodo.

Venezuela -  Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores saludan a sus seguidores cuando salen del Capitolio, después de jurar por un tercer periodo.

Foto: Juan Barreto / AFP

A través de las redes sociales, el gobierno de Santiago Peña compartió un nuevo comunicado luego del juramento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por tercer periodo consecutivo, en el cual no retrocedió la postura contra el régimen bolivariano.

“El Gobierno de la República del Paraguay ratifica su firme apoyo al presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y condena absolutamente el actuar del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, reza el escrito.

Nota relacionada: Maduro asume como presidente de Venezuela en medio de acusaciones de fraude

Paraguay y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas después de que Santiago Peña reconociera la victoria del líder opositor en las elecciones generales de julio pasado.

A raíz de ello, el embajador Ricardo Capella, su esposa y cinco diplomáticos abandonaron el país el último miércoles.

El gobierno de Peña igualmente expresó su solidaridad con la sociedad venezolana que “lucha” por la libertad y la democracia; además de exigir las garantías de todos los habitantes incluyendo extranjeros.

Lea también: Nicolás Maduro, “un presidente obrero” que gobierna con mano de hierro en Venezuela

Por último, reclamó respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

Maduro juró este viernes a pesar de las denuncias de fraude y aislamiento, violaciones de derechos humanos y la fuerte condena internacional de varios países que desconocen la legitimidad de su régimen.

Más contenido de esta sección
Para este lunes se tendrá un ambiente fresco a cálido, con temperaturas máximas de hasta 30 °C. Las probabilidades de lluvias se mantienen tanto para el norte y sur del país como para el Chaco.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, reaccionó al pedido de intervención de la Municipalidad que solicitó la Contraloría General de la República tras detectar graves irregularidades. “Demuestren que Nenecho es bandido”, desafió.
Para el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, se debe analizar si la obligatoriedad de un seguro médico para extranjeros, que anunció Argentina, se contrapone con normas y acuerdos del Mercosur.
Un conductor usó la rampa de frenado ubicada en la bajada del cerro Caacupé y evitó un accidente de tránsito sobre la ruta PY02. Los siete ocupantes del rodado salieron ilesos de lo que pudo haber sido un percance fatal.
La Policía Nacional detuvo a un hombre de 75 años con más de 10 armas de fuego en una intervención que se realizó en Asunción. Se trata de una persona que cuenta con una orden de captura pendiente por violación de la Ley de Armas.
Dos presuntos motochorros atacaron a una joven que se dirigía a su pasantía laboral y la hirieron de tres puñaladas para robarle su celular, en Luque. Uno de los autores fue detenido por agentes del Grupo Lince.