13 jul 2026

Presidente iraní: “La Guardia Revolucionaria ha dado una lección al enemigo sionista”

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este domingo que la Guardia Revolucionaria dio una lección a Israel con los ataques con misiles y drones del sábado, y advirtió al Estado judío en contra de una posible respuesta.

Irán lanza una ola de misiles y drones contra Israel

Fotografía que muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024.

Foto: ATEF SAFADI/EFE

“Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista”, dijo el mandatario en un comunicado recogido por medios iraníes.

“Hago hincapié en que cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní se encontrará con una respuesta más dura y decisiva por parte de la República Islámica del Irán”, advirtió Raisí.

Nota relacionada: Irán lanzó más de 200 drones, misiles de crucero y balísticos, afirma Israel

El mandatario ultraconservador afirmó que el “castigo al agresor” fue una promesa del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que “se ha hecho realidad”.

“El mensaje operativo combinado de anoche traerá autoridad y disuasión para la umma (comunidad islámica), y miedo y humillación para los enemigos de la humanidad”, agregó.

Raisí confirmó que los ataques fueron una respuesta al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco del 1 de abril, entre “otras acciones agresivas” de Israel contra Irán, y lamentó la inacción internacional ante las acciones israelíes, especialmente por parte de la ONU.

“Desafortunadamente, el Consejo de Seguridad bajo la influencia de los Estados Unidos y algunos otros partidarios del régimen sionista no ha podido cumplir con sus deberes”, dijo.

Tras el ataque de anoche, las autoridades militares iraníes se mostraron más duras ante la situación y renovaron sus advertencias contra Israel y Estados Unidos.

También puede leer: Peligrosa escalada de la guerra: Irán lanzó primer ataque directo a Israel

“A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí.

La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en suelo iraní e Irán suele enviar mensajes a Estados Unidos a través de ella.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.