30 oct. 2025

Gobierno busca atraer a firma de data center para la IA

27963750

Inversiones. La comitiva presidenical busca nuevas inversiones en EEUU y Taiwán.

GENTILEZA

Integrantes de la comitiva presidencial que se encuentra desde el pasado martes de gira internacional con la intención de captar nuevas inversiones, se reunieron, en Estados Unidos, con Young Woo, CEO de la firma Young Woo & Associates, dedicada al rubro de data centers para inteligencia artificial.

Durante esa reunión, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con sus ministros; el titular del MIC, Javier Giménez, el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), Gustavo Villate; y el canciller, Rubén Ramírez Lezcano, presentaron las oportunidades de inversión en el Paraguay, con miras al aprovechamiento del potencial energético nacional para el desarrollo industrial.

Cabe recordar que según lo expresado recientemente por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, uno de los principales objetivos del Gobierno es atraer a empresas con el incentivo de la energía barata y el mejoramiento integral de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La firma Young Woo & Associates cuenta varios proyectos de data center en Estados Unidos, entre ellos, en Nueva Jersey, Nueva York Texas y Massachusetts.

El empresario norteamericano de origen coreano Young Woo, también tiene inversiones en Argentina, Europa y Asia.

USO DE ENERGÍA. Dentro de la agenda de la comitiva presidencial también se incluye una reunión con representantes de la mayor productora de inteligencia artificial del mundo, en San Francisco, Estados Unidos.

Se trata de la empresa Nvidia, la cual las autoridades buscan seducir para instalar una sede en Paraguay.

El propio Giménez había adelantado ante la Mesa Directiva del Senado, la semana pasada, que en el marco del proyecto de desarrollo industrial del Gobierno se buscaba atraer a grandes consumidoras de energía que permitan a la ANDE contar con mayores recursos para invertir.

Más contenido de esta sección
César Ruiz Díaz exige diálogo real en Diputados y critica que el PGN 2026 mantenga los mismos USD 50 millones de subsidio, insuficientes para renovar la flota y mejorar el servicio que usan 500.000 pasajeros diarios.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, anunció que se encuentran trabajando en una fórmula de ajuste técnico de la tarifa de la ANDE, a fin de dar mayor rentabilidad a la empresa estatal.
Analistas de la agencia calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) iniciaron este miércoles el proceso anual de evaluación de la calificación crediticia de Paraguay.
El Consejo de Administración del IPS resolvió adjudicar la licitación para el Sistema de Gestión Integral de Aporte Obrero Patronal y Recaudación por un monto de USD 17,4 millones.
El Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó la continuidad de las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, tras aprobar las garantías presentadas por la constructora.