El anuncio de la venta de seis aviones Super Tucano lo realizó la empresa Embraer en la 45 ª edición del Salón Aeronáutico de Farnborough, el evento de la industria aeroespacial más importante que se celebra en Reino Unido.
La compañía aeronáutica trabaja con una previsión de entrega “a partir de 2025", según informó en un comunicado.
Para la compra, el gobierno de Santiago Peña destinó USD 100 millones para la adquisición por vía de la excepción.
Nota relacionada: Peña ordena compra por USD 100 millones de 6 aviones Super Tucano
El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Rubén Fullaondo, citado en la nota, afirmó que tienen la misión constitucional de “velar por la integridad territorial” de su país y eso incluye combatir “el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional”.
“Para hacer frente a esas amenazas emergentes, estamos en proceso de modernización de nuestros medios aéreos y de detección, y pretendemos estar al día en los estándares tecnológicos”, señaló el general del aire.
De esta forma, según explicó, podrán contribuir “eficazmente para el mantenimiento de la paz y la seguridad regionales e internacionales”.
#NOTÍCIA | Embraer anuncia venda de seis A-29 Super Tucano em Farnborough. Leia notícia completa: https://t.co/YVuuS2VMg5 #EmbraerStories #A29 #SuperTucano #FIA2024 pic.twitter.com/mRSiaeUeyU
— Embraer (@embraer) July 23, 2024
El A-29 Super Tucano está diseñado para “misiones de reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano, ataque ligero, entrenamiento avanzado” y “vigilancia de fronteras”.
Este último escenario supone todo un desafío para Paraguay y los países de su entorno, en atención a que la frontera con Brasil es una de las rutas utilizadas por el narcotráfico para transportar droga a Europa y África.
El aparato está equipado “con tecnología de punta para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armamento y un completo conjunto de comunicaciones” y puede operar “en pistas no pavimentadas” debido a su “robusto fuselaje”, de acuerdo con Embraer.
Embraer tiene hasta ahora una cartera de encargos de 260 unidades de su A-29 Super Tucano, según datos de la empresa.
Por su parte, el vicepresidente comercial para Latinoamérica de Embraer Defensa & Seguridad, Fabio Caparica, dijo estar “honrado” por la decisión tomada por la Fuerza Aérea Paraguaya.
También puede leer: Celeste Amarilla cuestiona contradicción de ANR en la ley de derribo de aviones
“Estamos seguros de que el A-29 responde a las necesidades actuales y futuras de las FAP”, aseguró el ejecutivo.
Embraer es el tercer mayor fabricante de aeronaves del mundo y líder en el mercado de aviones para vuelos regionales comerciales y ejecutivos, pero también actúa en los segmentos agrícola y de defensa.
Desde su fundación, en 1969, ha entregado más de 8.000 aeronaves, según datos de la compañía.
Fuente: EFE