19 sept 2026

En el JEM piden remoción de juez imputado por mafia de los pagarés

La fiscala acusadora Cinthia Vera solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la remoción del cargo del juez Gustavo Villalba Báez, imputado por supuestamente formar parte del esquema de la mafia de los pagarés.

Fiscala acusadora.jpg

La fiscala acusadora Cinthia Vera pidió este jueves al JEM la remoción del cargo del juez Gustavo Villalba Báez.

Foto: Gentileza / JEM.

La fiscala acusadora Cinthia Vera pidió este jueves al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la remoción del cargo del juez Gustavo Villalba Báez, tras sostener durante sus alegatos finales que el magistrado incurrió en mal desempeño en funciones.

Villalba Báez fue suspendido por la Corte y también imputado por supuestamente formar parte del esquema de la mafia de los pagarés.

Vera mencionó varias irregularidades detectadas en su labor dentro del Juzgado de la Catedral, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Como prueba, Vera citó las deficiencias constatadas en la auditoría de gestión que realizó la Corte y destacó que el juez incumplió sus obligaciones como magistrado y cometió faltas graves por no fechar y enumerar varias resoluciones, lo que vulneró la seguridad jurídica y la fe pública, según expuso.

Puede leer: Tercer juez imputado por mafia de pagarés se abstiene de declarar

“A la luz de los elementos probatorios, la gravedad de los hechos y la elevada reprochabilidad, solicito la sanción de remoción del magistrado Gustavo Villalba Báez, por las causales de mal desempeño de funciones”, expresó la fiscala.

Según el Ministerio Público, en total, se dictaron 781 resoluciones en violación de la Ley 174 en la Recoleta, 97 resoluciones en el Juzgado de la Catedral 2° Turno, 237 en La Encarnación, 185 expedientes en San Roque, y 88 resoluciones en la Catedral 1° Turno.

Más contenido de esta sección
Un oficial de justicia fue agredido cuando fue a hacer un procedimiento para recuperar un vehículo por falta de pago en Lambaré, Departamento Central.
Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de los hechos punibles de abuso sexual y coacción sexual, contra dos hermanas de 12 y 15 años.
Un joven motociclista falleció tras ser atropellado por un vehículo en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El diputado de Asunción por el Partido Colorado, Yamil Esgaib, presentó un proyecto de ley que establece la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos e incluye a más de 20 razas.
Un grupo de vecinos se manifestaron en la mañana de este viernes en rechazo a una planta asfáltica ubicada en el barrio Reducto de San Lorenzo, Departamento Central.
La Fiscalía imputó a tres funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) por presunta perturbación de instalaciones de telecomunicaciones y hurto agravado.